Corpoboyacá entregó 20.000 árboles nativos a acueductos veredales de nuestra jurisdicción


Redacción:   Óscar E. Fagua Alba 
Fotografías: Óscar E. Fagua Alba 

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá – Corpoboyacá, de la mano del vivero Nuestro Oxígeno del municipio de Paipa, y el Batallón de Artillería N. 1 Tarqui, realizaron la entrega y posterior plantación de 20.000 plántulas de especies nativas de las especies: Totumo de Páramo, Duraznillo, Guayacán, Ligustro, Muelle, Chicalá.

Estas especies de árboles nativos fueron entregadas a los usuarios de los acueductos veredales de los municipios de: Motavita, Tunja, Chivatá, Arcabuco, Toca, Tuta, Cómbita, Sotaquirá, Sora, Cucaita, Aquitania, Nobsa, Tibasosa, Mongua, Corrales, Tasco, Paz de río, Socha, Tota y Cuítiva, con el fin de realizar el proceso de restauración ecológica y así aportar a la conservación de los predios donde se encuentran los nacimientos y fuentes hídricas, las cuales abastecen y a cientos de usuarios.

La Directora de Corpoboyacá, Yeimy Liseth Echeverria envió una invitación a la comunidad en general: «En el día del árbol queremos llamar a la conciencia, hoy por hoy la crisis climática es una realidad y desde pequeñas acciones como la siembra de un árbol podemos transformar los ecosistemas para poder garantizar que el recurso hídrico pueda ser continuo y así satisfacer las necesidades básicas que tenemos los seres humanos, y pues hacemos un llamado a la comunidad para que hagamos este tipo de labores pero más allá de eso, hagamos uso racional del agua».

«Bueno en el día del Árbol, Corpoboyacá decidió realizar esta bonita actividad, un ejercicio comunitario con los acueductos rurales entregando material vegetal nativo para ayudar a enriquecer estos predios de recarga hídrica y así fortalecer estos ecosistemas que prestan un servicio importante, como lo es la provisión de agua para las comunidades». Manifestó, la Ing. Sonia Natalia Vásquez, subdirectora de ecosistemas y gestión ambiental de Corpoboyacá.

Recordemos que producto de la siembra de árboles se produce oxígeno, se purifica el aire, se forman suelos más fértiles, se capta agua para los acuíferos, se mantienen limpios los ríos, se reduce la temperatura del suelo, además sirven como refugios para la fauna, se regeneran los nutrientes del suelo y se mejora el paisaje natural de nuestros ecosistemas.

Audio-> Ing. Natalia Vázquez - Sub. ecosistemas - entrega material vegetal:

Audio-> Yeimy Liseth Echeverría - directora de Corpoboyacá:

 

Fotografías