Corpoboyacá entregó Cosechas de Agua en beneficio de familias de Cuítiva y Tota


Redacción:  Melisa Fonseca
Fotografía: Corpoboyacá

Bajo el liderazgo del director Herman Amaya, Corpoboyacá hizo entrega de ocho nuevas Cosechas de Agua, que apuestan por la recolección de aguas lluvias, almacenamiento y uso sostenible del recurso hídrico, y son un gran aliado de la agricultura familiar en Boyacá.

Así mismo como estrategia de abastecimiento de agua para las comunidades rurales y una forma más de cuidar y conservar los ecosistemas andinos en la jurisdicción de la corporación.

En esta oportunidad se beneficiaron familias de Cuítiva y Tota, quienes recibieron tanques tipo zamorano con capacidad de 6.000 litros, recubrimiento térmico y tapa en poli sombra; invernaderos en estructura metálica con un área de 28 m², en donde los habitantes establecieron su huerta casera con hortalizas como espinaca, lechuga, remolacha, repollo y cilantro. También cuentan con un sistema de riego. Además de un componente participativo, comunitario y pedagógico.

Esta estrategia la hemos venido implementado en nuestro departamento, permitiendo que el agua lluvia captada sea utilizada en el invernadero que también hace parte de esta iniciativa, apostándole a procesos de seguridad alimentaria. De esta manera promovemos acciones de sostenibilidad y se pacta la paz con la naturaleza”, afirmó Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

Cosechas de Agua constituye para Corpoboyacá una importante apuesta ambiental lograda en equipo con alcaldías y como aplicación de las medidas de compensación del sector industrial.

Para Sandra Penagos es gratificante contar con estas iniciativas que le ha cambiado su calidad de vida: “Nunca habíamos tenido un proyecto como estos, podemos sembrar papa, lechuga y más, agradecemos al Grupo Luz y Fuerza, la alcaldía y Corpoboyacá”.

Con esta estrategia, Corpoboyacá ya ha llegado a Sogamoso y Paipa. Próximamente, se oficializará en Aquitania, y se tiene contemplado la ejecución de más proyectos en Samacá, Socha y Paz del Río, aportando a la seguridad alimentaria del territorio.

Audio⇒ Sandra Penagos – Beneficiaria de Cuítiva:

Audio⇒ Rómulo Condiza – Coordinador, Oficina Fomento Agropecuario de Tota: