Corpoboyacá escuchó a los habitantes de Socha que rechazan título minero


El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya, y su equipo de trabajo de la territorial de Socha, se reunieron este jueves en una mesa de trabajo y visita de campo con la Alcaldía municipal para escuchar a las comunidades de las veredas Socha Viejo, Soraquí, Socuará, El Pozo, Cotamo y La Chapa.

El propósito de la visita, fue identificar, de primera mano, afectaciones a recursos hídricos, asumir compromisos y tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho al agua, reconocido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“La licencia ambiental fue otorgada en el año 2009. Hoy solicitamos los permisos y allegar a la corporación los estudios hidrogeológicos e hidrogeoquímicos, con el fin de determinar el impacto ambiental generado por la exploración”, indicó Amaya Téllez.

El director de Corpoboyacá, vigilará esta situación, la disposición de trabajar con la Alcaldía y comunidad para proteger los recursos naturales, así como los ecosistemas, además de seguir adelantando operativos de control y seguimiento en la zona.

Compromisos de la visita de campo

1.Corpoboyacá y la Agencia Nacional Minera (ANM), realizarán una visita conjunta a la zona, acompañados por dos líderes de la comunidad para verificar si se está generando afectación al recurso hídrico.

2. El titular minero a partir de la fecha suspende sus actividades, mientras se adelanta la visita conjunta con las autoridades competentes, hasta tanto se genere un concepto técnico que tendrá un plazo de 15 días.