Corpoboyacá firma 19 convenios por más de $6 mil millones para la sostenibilidad del territorio


Redacción:  Yésica Moreno 
Fotografía: Nano Díaz

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, bajo el liderazgo de su director, Herman Amaya, y a través de la Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental, realizó la firma de 19 convenios interadministrativo que aportarán, en un trabajo en equipo y articulado con las alcaldías, al cuidado y preservación de los ecosistemas estratégicos para la vida, así como al fortalecimiento de buenas prácticas en apicultura, calidad hídrica, restauración ecológica, kits de aguas lluvias, limpieza de fuentes hídricas, adquisición de predios y construcción de un sendero.

Estos fueron firmados con las alcaldías de Monguí, Samacá, Pauna, Guicán, Oicatá, Boavita, Arcabuco, El Cocuy, Paipa, Tinjacá, Sutamarchán, Boavita, San Pablo de Borbur, Siachoque, Miraflores, Tipacoque, Gámeza, Tota y Muzo.

Tienen una inversión total de $6.135.394.438, de los cuales la corporación aporta $4.978.661.491 y los municipios un valor de $1.156.732.947.

“Seguimos trabajando en equipo por un territorio sostenible, y sembrando acciones que representan vida en Boyacá. En esta ocasión, de la mano de los alcaldes, continuaremos en este propósito”, dijo el director Herman Amaya.

Entre otros, los proyectos comprenden, para el caso de Monguí: el fortalecimiento en conservación y uso sostenible de la biodiversidad a través de apiarios pilotos (apis
mellifera), en las comunidades que habitan zonas de área protegida.

En Arcabuco, beneficiando a 24 familias, se establecerán Acuerdos Voluntarios de Conservación de la Biodiversidad para el Parque Natural Regional (PNR) Serranía del Peligro.
En Güicán de la Sierra y El Cocuy, en el marco del programa del plan de acción ‘Territorio Sostenible, Contribuciones de la Naturaleza y Biodiversidad’ se implementarán acciones de restauración ecológica en predios de propiedad de los municipios. Allí se espera desarrollar faenas de restauración asistida y espontánea en dos áreas protegidas declaradas con Plan de Manejo Ambiental aprobado, y realizar mantenimiento a las áreas en proceso de restauración ecológica en áreas protegidas declaradas.

Igualmente, se hará la construcción de un sendero ecoturístico Fura Tena – Chanares en San Pablo de Borbur.

Estos convenios tienen como propósito intervenir áreas que son de importancia ecológica por estar en zonas de interés hídrico y que han sido objeto de daño por malas prácticas agropecuarias, por medio del establecimiento de procesos de restauración activa y pasiva con el fin de recuperar y garantizar los recursos ecosistémicos.

Cabe anotar, que varios de estos ya se han venido realizado en otros municipios de la jurisdicción.

Así, Corpoboyacá continúa promoviendo este tipo de iniciativas, con el fin de aportar al desarrollo a las comunidades, contribuir con la sostenibilidad de nuestros territorios y la preservación de los ecosistemas.

Audio⇒ Herman Amaya - Director General de Corpoboyacá: