Corpoboyacá genera mesa de trabajo frente a minería no formal


Redacción:    Tomás Cardona
Fotografías:  Tomás Cardona

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), se reunió junto a los alcaldes de los municipios de Socha, Jericó, Socotá y Chita, representantes de la Comunidad, la Procuraduría Provincial de Santa Rosa, el Ejército, la Policía, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la Secretaría de Minas y Energía de la Gobernación de Boyacá, para establecer acciones necesarias para proteger el recurso hídrico de las afectaciones generadas por la minería no formal en la provincia de Valderrama.

Corpoboyacá ha delegado a sus funcionarios para generar actividades de seguimiento, control y vigilancia que han permitido recabar un inventario de la localización de las bocaminas. Atendió el llamado de la comunidad y continúa el seguimiento en área de páramo de los municipios.

Para el subdirector de Administración de Recursos Naturales Heiler Martín Ricaurte, esta reunión surge con la finalidad de poner en contexto a las entidades públicas anteriormente mencionadas, la situación que ha reportado la comunidad, los datos recogidos por la corporación y los demás entes, y así determinar las acciones enfocadas a la protección del recurso hídrico y recursos naturales.

Corpoboyacá seguirá trabajando con los operativos y cierres en el margen de la Ley 1333 del 2009, realizando el Procedimiento para la Imposición de Medidas Preventivas, junto con el apoyo de la Policía Nacional y el Ejército, y seguiremos trabajando en la construcción del inventario para recabar toda la información sobre esta situación que afecta a la comunidad”, puntualizó el subdirector Ricaurte Avella.

La alcaldesa de Socha, Zandra María Bernal Rincón, enfatizó en la esperanza que ha dado la jornada al generar acciones encaminadas a proteger el medio ambiente, las fuentes hídricas y el páramo de Pisba.

También se refirió a la mesa de trabajo la secretaria de Minas y Energía de la Gobernación de Boyacá, María Ortiz, quien celebró el espacio generado por la Corporación porque abre las puertas a la articulación de las instituciones, alcaldías y fuerza pública para defender el agua, ir al territorio para darle oportunidades y alternativas de desarrollo a las comunidades mineras que no están en la legalidad.

Corpoboyacá seguirá trabajando junto a las demás instituciones con el fin de lograr llegar a todas las partes del territorio en donde exista este flagelo que pone en riesgo el equilibrio de los ecosistemas. La defensa de los recursos naturales de la Corporación es la mayor responsabilidad que hay para la construcción de un futuro sostenible de la naturaleza.

Audio: Heiler Martín Ricaurte – Subdirector de Administración de Recursos Naturales: