Corpoboyacá hará el lanzamiento de una nueva cartilla ‘Biodiversidad Cotidiana’, en Paz de Río


Redacción:  Melisa Fonseca
Fotografía: Julián Ortegón

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, bajo el liderazgo del director Herman Amaya, hará el lanzamiento de su nueva cartilla educativa, ‘Biodiversidad Cotidiana’. Este recurso tiene como objetivo fortalecer la educación ambiental en los 87 municipios de su jurisdicción y sobre todo desde las aulas boyacenses.

El evento está programado para el próximo miércoles, 13 de diciembre, en el municipio de Paz de Río, específicamente en la Oficina Santa Teresa antiguo Club Paz de Río, a partir de las 9:00 a.m.

Sobre esta cartilla, el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, dijo que, “‘Biodiversidad Cotidiana’ es una estrategia educativa integral, diseñada para ser implementada tanto en las aulas de nuestros niños boyacenses como en procesos de sensibilización y capacitación con adultos. Además, es una herramienta para comprender que todas las especies que comparten nuestro planeta desempeñan funciones ecológicas cruciales para la conservación de la vida y la diversidad de seres vivos en todos los ecosistemas”.

La cartilla se estructura en seis capítulos, cada uno abordando aspectos clave de la biodiversidad cotidiana:

Polarizadores: Explorando el papel vital de ciertas especies en la polinización y reproducción de plantas.

Reciclados naturales: Destacando la importancia de los descomponedores en la cadena alimentaria y el ciclo de nutrientes.

Controladores biológicos: Analizando las especies que contribuyen al control de plagas y equilibran los ecosistemas.

Productores de oxígeno: Resaltando la función crítica de los árboles y plantas en la generación de oxígeno.

Alimento: Explorando las diversas formas en que las especies contribuyen a nuestras necesidades diarias.

Víctimas del tráfico ambiental: Abordando la crítica problemática del tráfico de especies y su impacto en la biodiversidad.

La nueva cartilla representa un esfuerzo significativo de Corpoboyacá para fomentar una comprensión más profunda de la biodiversidad y sus interconexiones en la vida cotidiana.

Así, la educación ambiental constituye para Corpoboyacá una herramienta vital para construir comunidades conscientes y comprometidas con la conservación de nuestros ecosistemas.

El evento está programado para el próximo miércoles, 13 de diciembre, en el municipio de Paz de Río, específicamente en MILPA S.A. Oficina Santa Teresa (antiguo Club Paz de Río), a partir de las 9:00 a.m.

Audio-> Alcibíades Escarraga - Biólogo Corpoboyacá:

Audio-> Herman Amaya - Director Corpoboyacá: