Corpoboyacá impone medidas preventivas de suspensión de actividades criaderos de trucha por incumplimiento de la normatividad ambiental


El equipo de la Unidad de Reacción Inmediata, por instrucción del director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya, en compañía del grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía del Departamento, Grupo de Carabineros e integrantes de la Primera Brigada del Ejército realizaron operativo de control y seguimiento a actividades piscícolas desarrolladas sobre el corredor Tota – Bijagual – Mamapacha, especialmente en la cuenca alta del río Cusiana.

El operativo se realizó con el fin de garantizar la protección del recurso hídrico y el ecosistema de páramo ante posibles irregularidades de actividades piscícolas que no cuentan con las medidas de manejo necesarias para su correcta operación.

De acuerdo con el subdirector de Recursos Naturales Heiler Martín, se realizaron nueve visitas a criaderos de trucha que se encontraban en su mayoría en zonas de páramo, de las cuales seis recibieron medidas preventivas de suspensión de actividades por encontrarse en un área de especial importancia ecológica y por realizar vertimientos y captación de agua ilegal.

El director Herman Amaya hizo un llamado a la comunidad para sumar en la conservación y manejo adecuado de las aguas y sus cauces. “Desde Corpoboyacá recalcamos la importancia de realizar las actividades productivas de forma sostenible, cumpliendo con la normatividad ambiental para evitar las afectaciones directas al recurso hídrico”, precisó Amaya.

Corpoboyacá seguirá intensificando los operativos de control y seguimiento al recurso hídrico en los diferentes municipios de la jurisdicción.