Corpoboyacá inaugura oficina en puerto Boyacá


Con la inauguración de la Sede de Corpoboyacá en Puerto Boyacá se dio inicio a la Agenda Ambiental de este municipio. Los días 17, 18 y 19 de junio el Director General de la Corporación escuchó a comunidades, empresarios y autoridades del Puerto, realizó visitas a los campos petroleros y a la Ciénaga de Palagua.

Alcalde, Concejales del municipio, la gestora social, secretarios de despacho, representantes del Concesionario Ruta del sol, Mansarovar, Ecopetrol, Asojuntas y comunidad en general acompañaron las arduas jornadas de trabajo, que buscaron llegar a acuerdos en beneficio de los Puerto Boyacenes con el planteamiento y desarrollo de proyectos conjuntos que alivien en alguna medida los problemas ambientales más álgidos de la región.

La inauguración de la Nueva Sede, inicio con la bendición por parte del párroco del pueblo. El Director General José Ricardo López Dulcey, junto con su staff directivo y otros funcionarios se desplazaron hasta el Puerto para atender y presentar a la comunidad Puerto Boyacense, la que será la sede para velar por el cuidado y protección de la Ciénaga de Palagua, la Serranía de las Quinchas, atender los principales problemas ambientales de la región, orientar y agilizar trámites ante la entidad.

Está es una de las 2 sedes de la Provincia de occidente que tendrá la corporación, en cumplimiento del compromiso del Director General de descentralizar la Corporación Autónoma Regional de Boyacá.

Durante la apertura el Director indicó que la corporación has sido diligente con la empresas petroleras, en las áreas donde se puede explotar, sin embargo los páramos o lugares como la Serranía de las Quinchas, proveedoras de servicios ambientales, son lugares vedados, que no dan lugar a ningún tipo de negociación o acuerdo, considerando que la misión de Corpoboyacá es promover el desarrollo Sostenible, eso incluye un desarrollo económico, mejoramiento de la calidad de vida y mantener la base de los recursos naturales que están protegiendo aquellas áreas estratégicas que nos lo proveen.

«Es una apuesta que tiene Corpoboyacá de poner cada cosa en su lugar, es así como los páramos y la Serranía de las Quinchas deben dejarse quieta. La apertura de esta oficina significara cosas muy importantes para el territorio, lo que se va a descentralizar principalmente es el papel de autoridad ambiental, es decir un equipo que pueda hacer el seguimiento y el control, de manera más oportuna, acompañamiento y presencia a los grandes proyectos, promoviendo una sinergia con los contratistas y la corporación para que las cosas se hagan bien. No se trata de establecer un régimen del terror sino una interacción., y estamos seguros que las grandes compañías viendo la cercanía de Corpoboyaca, van a captar los lineamientos y exigencias y vamos a sacar adelante importantes proyectos, para la economía salvaguardando los recursos naturales y procediendo de la mejor manera.

El segundo día se realizaron mesas de trabajo en torno a 4 temas principales: Petróleo y Ciénaga de Palagua, Saneamiento básico y Relleno Sanitario, Infraestructuras y Vías y Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas. Durante la jornada, se conoció la situación actual de la zona, las acciones realizadas por los diferentes actores del proceso y se buscó resolver las inquietudes de los integrantes de cada mesa, para aunar esfuerzos en torno a la resolución de las problemáticas ambientales presentes en la zona. Anuncios importantes realizó el Director al Alcalde y Pobladores de Puerto Boyacá:

  • Implementación del Proyecto de procesos agroforestales en cacao, caucho, café, huertas hortícolas y heliconias con un aporte aproximado de 1247 millones de pesos.
  • Implementación de una propuesta para el desarrollo ecoturístico para la Ciénaga de Palagua y el Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas.
  • Inicio del proceso de delimitación de la Ciénaga de Palagua y el interés de declarar esta zona como área protegida del orden Municipal y apoyo técnico por parte de la Corporación para las modificaciones excepcionales que deben realizarse para PBOT del Municip

El día 3 se visitaron 2 campos petroleros, Campo Velásquez y campo Palagua de Mansarovar y Ecopetrol, para conocer de primera mano el desarrollo de los procesos. también se realizó visita a la Ciénaga de Palagua y se habló con la comunidad de la zona.