Corpoboyacá inicia estrategia de huertas comunitarias sostenibles en 30 municipios de la jurisdicción


Redacción:   Lyda Consuelo Rojas Ruíz – OPCA
Fotografías: Alejandra Jaimes

Son más de 1700 familias campesinas las que se verían beneficiadas con la estrategia “Huertas Comunitarias Sostenibles 2.0”.

Este año la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), a través de la Oficina de Participación y Cultura Ambiental, desarrolla la segunda versión de la estrategia “Huertas Comunitarias Sostenibles 2.0”, en la cual participan 30 municipios de la jurisdicción a través de grupos comunitarios seleccionados en cada territorio.

Los municipios priorizados para esta nueva versión son: Samacá, Tuta, Tipacoque, Boavita, La Uvita, Arcabuco, Cuítiva, Santa Rosa de Viterbo, Sáchica, Tinjacá, Tibasosa, Belén, Chivatá, Oicatá, Cómbita, Paipa, Duitama, Siachoque, Toca, Tunja, Paz de Río, Tasco, Sora, Cucaita, Pesca, Nobsa, Gámeza, Mongua, Santa Sofía y Togüí.

La Licenciada Leidy Carolina Guerrero, jefe de la Oficina de Participación y Cultura Ambiental de Corpoboyacá, dio a conocer con satisfacción el inicio de esta estrategia mencionando que la misma consta de cuatro etapas:  socialización con las administraciones municipales y priorización de grupos sociales, capacitación en temáticas de agroecología y aprovechamiento de residuos sólidos, entrega de insumos e implementación de huertas y seguimiento y evaluación. Al respecto destacó que “en el momento nos encontramos en la etapa número tres con la entrega de insumos (pala, hortalizas de cinco especies y abono orgánico)”.

En promedio, se conformarán tres grupos de huertas por municipio, en las que además se pretende beneficiar a mujeres cabeza de familia, adultos mayores y otros actores sociales, mediante un proceso de selección y vinculación que estuvo a cargo de las administraciones municipales para establecer los escenarios en los que se implementarán las huertas y con las que se pretende impactar alrededor de 1700 familias de la jurisdicción de Corpoboyacá.

El objetivo primordial de esta estrategia es el de impulsar la soberanía alimentaria mediante el consumo de alimentos saludables a través de sistemas y prácticas agroecológicas limpias, evitando la contaminación al ambiente y los recursos naturales, agregó la funcionaria. (Fin / Lyda Consuelo Rojas Ruiz – OPCA)

Audio-> Lorena Parra – Funcionaria de la Oficina de Cultura Ambiental de Corpoboyacá: