Corpoboyacá inspecciona zona afectada por llamas en el páramo de Siscunsí – Ocetá


Redacción: Corpoboyacá
Foto: Alejandra Jaimes

El director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Herman Amaya, a primera hora de este viernes delegó un grupo de investigación para visitar el páramo de Siscunsí – Ocetá, labores que se adelantarán por tierra y aire con vuelos de dron sobre los cerros para identificar el número de hectáreas afectadas, posibles causas y presuntos responsables.

De manera previa la corporación estableció contacto directo con el Comité de Gestión del Riesgo Municipal y Departamental con el propósito de identificar y precisar si el incendio se encontraba activo, la información suministrada por las autoridades nos permite inferir que la emergencia ocurrió hace algunos días.

Es importante señalar que Corpoboyacá presentará a las Alcaldías, Gobernación de Boyacá y comunidad en general los procesos de restauración forestal que se adelantarán en la zona de la mano de todos los actores.

Amaya manifestó que se deben sumar acciones para evitar la quema de ecosistemas estratégicos como los bosques alto andino, páramos de Boyacá, cordilleras, Amazonía y el resto del país, con el único objetivo de ampliar la frontera agrícola, por lo que deben ser condenados por los organismos de control y la justicia colombiana.

Corpoboyacá hace un llamado al Gobierno Nacional en cabeza del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible para que se modifique la normatividad que permita que las áreas degradas se puedan vincular a los esquemas de Ordenamiento Territorial e instrumentos de ordenamiento ambiental, como áreas a ser restauradas, con el propósito de evitar que sigan surgiendo los procesos de expansión de la frontera agrícola.

“Desde los Comités Municipales de Gestión del Riesgo se tiene un reto gigante para proteger las áreas estratégicas, que los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (Procea) fortalezcan la formación con las comunidades que tienen contacto directo con el páramo, empoderar a sus habitantes y convertirlos en defensores y guardianes, además de conformar un grupo de voluntarios que promueva una ciudadanía cada vez más ecológica” dijo Amaya.

Por último, el director de Corpoboyacá, indicó que se necesita una economía basada en la conservación, protección y reconocimiento de procesos de seguridad y soberanía alimentaria para las comunidades campesinas, pero no a costa de la quema de los páramos.

“Este es un problema muy grande que se sale del ámbito de la corporación y que necesita el apoyo de las Alcaldías, Gobernaciones, Gobierno Nacional con marcos normativos que lo permitan. Además de recursos humanos y financieros para alcanzar una economía rural basada en la conservación con pagos por servicios ambientales”, agregó Amaya.

Intervenciones de Corpoboyacá en el páramo de Siscunsí – Ocetá

La Corporación adelanta gestiones de la mano de las Alcaldías y el Ejército Nacional para la reactivación y fortalecimiento de dos viveros de páramo en Siscunsí – Ocetá, en inmediaciones del Lago de Tota.

La regulación hídrica es uno de los servicios ecosistémicos más importantes y depende de las relaciones que existen entre la diversidad de plantas, la altitud, el clima y el suelo.

Además de los viveros de alta montaña, Corpoboyacá adelanta alianzas estratégicas para poner al servicio de la comunidad senderos ecoturísticos en el páramo de Siscunsí – Ocetá, en los municipios de Monguí y Sogamoso.

Desde la autoridad ambiental se redoblarán esfuerzos con la campaña, “Los queremos vivos, frailejones para la vida”, para evitar que sigan ocurriendo incendios de cobertura vegetal en zona de páramo.

Un frailejón tarda en crecer un centímetro por año y su principal función es almacenar el agua que capta de las neblinas que se forman en las alturas de las cordilleras.

Recomendaciones

Evitar arrojar elementos de vidrio, colillas de cigarrillo y cero fogatas en estos lugares; vigilar bosques nativos para dar aviso oportuno a las autoridades municipales y departamentales de la presencia de incendios, informar sobre la situación, tiempo, lugar y algún contacto para poder actuar con diligencia, si se presenta una infortunada situación de estas, ubicar fuentes de agua disponibles.