Corpoboyacá insta a la comunidad de Socha a proteger al venado cola blanca en su municipio


Redacción:  Melisa Fonseca
Fotografía: Corpoboyacá

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, hace un llamado a la comunidad del municipio de Socha para unirse en la protección del venado cola blanca (Odocoileus goudotii), una especie emblemática que se está recuperando en la región.

En los últimos días, Corpoboyacá y la comunidad de Socha han observado la llegada de nuevos venados cola blanca de páramo. Estos ejemplares son esenciales para el equilibrio ecológico local. La presencia de estos animales no solo enriquece la biodiversidad de la región, sino que también indica mejoras en el estado del ecosistema.

“El llamado de Corpoboyacá se centra en la importancia de proteger a estos venados entre todos, destacando la necesidad de abstenerse de cazarlos. La caza indiscriminada podría poner en peligro los esfuerzos de conservación y recuperación. Además, pronto estaremos realizando visitas y charlas con la comunidad en pro de seguir protegiendo esta especie”, dijo Manuel Farigua, médico veterinario de Corpoboyacá.

En un esfuerzo colaborativo, biólogos de Corpoboyacá han estado trabajando estrechamente con la comunidad de Socha. El objetivo principal de esta colaboración es ahuyentar a los venados de cola blanca de áreas sensibles, como cultivos de papa, arveja y lechuga, entre otros.

Esta medida proactiva busca prevenir la cacería furtiva y garantizar un ambiente propicio para el desarrollo sostenible de estos ejemplares.

Corpoboyacá insta a la comunidad a informar cualquier actividad sospechosa o amenaza para la vida silvestre, promoviendo así la coexistencia pacífica entre los habitantes locales y estos nuevos residentes. La participación de todos es esencial para garantizar un futuro próspero para el venado cola blanca en la región.

Para más información, por favor contactar a la línea de atención de fauna silvestre de Corpoboyacá 321 9507750.

Audio⇒ Manuel Farigua, médico veterinario de Corpoboyacá: