Corpoboyacá invierte $2.1 mil millones para proteger más de 31 mil hectáreas de ecosistemas estratégicos en Boyacá


Redacción:  Melisa Fonseca
Fotografía: Corpoboyacá

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, lidera la formulación de planes de manejo en coordinación con actores sociales para mitigar los conflictos socio-ambientales y lograr los objetivos de conservación de ecosistemas estratégicos en diferentes municipios del departamento.

Actualmente, se está llevando a cabo la planificación concertada con los actores sociales del Parque Natural Regional El Valle, Parque Natural Regional Cortadera y DRMI Bosques Secos Del Chicamocha. Esta iniciativa beneficiará a cerca de 74.920 personas en los municipios de Arcabuco, Cómbita, Pesca, Toca, Tuta, Siachoque, Rondón, Boavita, Tipacoque y Soatá, con una inversión de $2.184.299.458 para la gestión y administración de 31.604,95 hectáreas.

Entre los avances destacados, se encuentra la formulación del Plan de Manejo para los Parques Naturales Regionales El Valle y Cortadera, con una inversión de $1.423.941.838, beneficiando directamente a cerca de 57.566 habitantes en los municipios mencionados y protegiendo un área total de 18.949,95 hectáreas. Actualmente, se ha alcanzado un avance del 43 %.

El DRMI Bosques Secos Del Chicamocha, situado en los municipios de Boavita, Tipacoque y Soatá, es un ecosistema de prioridad nacional para su protección. En la formulación del Plan de Manejo, se busca resolver los conflictos socio-ambientales identificados en las 12.655 hectáreas de esta importante área protegida. Se espera que este plan beneficie directamente a aproximadamente 17.354 personas, enriqueciendo la vida de las comunidades locales de manera sostenible. El monto invertido en este proyecto asciende a $760.357.620.

“Estamos orgullosos de liderar estas iniciativas de protección y conservación de áreas protegidas y ecosistemas estratégicos, siempre en total concordancia con los lineamientos establecidos en la Ley 1930 de 2018. Esta legislación nos guía hacia la elaboración y ejecución de planes de manejo que aseguren la preservación, restauración y uso sostenible de los valiosos recursos naturales en nuestros territorios. Seguimos trabajando incansablemente para salvaguardar el futuro de Boyacá”, destacó Herman Amaya, director de Corpoboyacá.

Además, se destaca el esfuerzo para proteger los ecosistemas de páramo y humedales. Corpoboyacá avanza en la formulación de los planes de manejo para los complejos de páramo delimitados de Iguaque-Merchán y Rabanal-Río Bogotá, con una inversión de $1.684.397.565. Estas acciones benefician a los municipios de Villa de Leyva, Chíquiza, Sáchica, Sutamarchán, Tinjacá, Chiscas, Susacón, Socha, Tipacoque y Belén, preservando un área total de 17.869 hectáreas.

Asimismo, se prioriza la protección de humedales delimitados, como Ciénega de Palagua en el municipio de Puerto Boyacá, para la protección de 1.105,89 hectáreas, y Humedal El Rosal, en el municipio de Iza, con acciones estratégicas para garantizar su conservación y uso sostenible.

Otra actividad importante realizada por Corpoboyacá es la identificación y priorización de los espejos de agua permanentes presentes en la jurisdicción, protegiendo 12 humedales delimitados en 5 municipios, con una extensión total de 1.127,71 hectáreas.

Con estas acciones que cosechan vida, Corpoboyacá ha logrado proteger el 43% de su jurisdicción, alcanzando 93 áreas protegidas y 18 ecosistemas delimitados, fortaleciendo así la Estructura Ecológica Principal del departamento de Boyacá.

Así se sigue demostrando un compromiso firme para la conservación de la biodiversidad y el equilibrio ambiental en el territorio. ¡Sembrando Acciones, Cosechando Vida!

Audio⇒ Luis Hair Dueñas - Subdirector de Planeación Corpoboyacá: