Corpoboyacá invita a la ciudadanía a prevenir los incendios forestales en esta temporada


Redacción:  Tomás Cardona Medina
Fotografía: Tomás Cardona Medina

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) hace un llamado a la ciudadanía para evitar los incendios forestales en el territorio, y de manera específica, en áreas de importancia ecológica presentes en todo el departamento de Boyacá. Estos ecosistemas cumplen grandes servicios ambientales para todos los seres vivos y deben ser considerados por todos como una pieza fundamental para la construcción de un futuro sostenible.

Es importante resaltar que las causas principales de incendios forestales en los bosques alto andinos y páramos es la expansión de la frontera agrícola junto a la creación de fogatas y el desecho de basuras en actividades recreativas.

Heiler Martin Ricaurte Avella, subdirector de Administración de Recursos Naturales de Corpoboyacá, explica que estos incendios afectan ecosistemas altamente sensibles y frágiles en donde el desarrollo de la vegetación es muy lento, como el caso de los frailejones que se demoran todo el año en crecer 1 centímetro.

Corpoboyacá insta a la toda la comunidad a proteger estos ecosistemas, no arrojando basura y evitando lanzar vidrio y colillas de cigarrillo al suelo. Hay que preservar el territorio al desarrollar acciones que impacten de manera positiva el aprendizaje de la juventud en relación con el medio ambiente.

La invitación también es para ser vigilantes de cualquier acción perjudicial para estos ecosistemas, y para comunicarnos lo más pronto posible con las autoridades municipales, policivas y departamentales para compartir con ellos la información precisa sobre el tiempo, lugar e implicados del incendio forestal, para que la autoridad ambiental ejerza su papel de manera precisa y efectiva.

Corpoboyacá seguirá trabajando por la defensa de los ecosistemas estratégicos, actuando en el territorio, ejecutando acciones sostenibles y desarrollando estrategias de educación ambiental en toda su jurisdicción, aportando en la construcción de un futuro sostenible y en paz con la naturaleza.

Fotografías