Corpoboyacá invita a los boyacenses a vivir una Navidad sin pólvora y proteger en equipo la fauna silvestre


Redacción:  Tomás E. Cardona Medina
Fotografía: Lorena Quiroga

La sostenibilidad en el territorio contempla a todos los seres vivos y es por esto que la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, bajo la campaña ‘Navidad en Armonía con la Naturaleza, el más grande regalo de los boyacenses para nuestra tierra’, invita a la población de los 87 municipios de su jurisdicción a tener en cuenta las siguientes recomendaciones en la temporada de fin de año para la conservación de todas las especies de fauna silvestre, siendo fundamental su conservación para el equilibrio ecosistémico de toda la región.

En este sentido se resalta la importancia de contar siempre con el número celular de la línea de protección de fauna silvestre de Corpoboyacá (3219507750), donde los ciudadanos podrán contactar a los profesionales de la Corporación que actuarán para proteger la vida de los ejemplares 24/7.

Para el subdirector de Recursos Naturales, Heiler Ricaurte Avella, la protección de la fauna silvestre es de gran importancia para la preservación de toda la región. “Tenemos una gran responsabilidad entre Corpoboyacá y la ciudadanía. Este número de contacto nos permite llegar muy lejos por la protección de todos los recursos naturales y de su conservación para las futuras generaciones”.

Por otro lado, el médico-veterinario de Corpoboyacá, Manuel Farigua, fue enfático en resaltar la necesidad de evitar el uso de pólvora en zonas con presencia de fauna silvestre, debido a que los ejemplares sufren del estrés generado por el gran volumen de las explosiones.

Farigua resaltó que para lograr esto la ciudadanía debe ser consciente de la presencia de estos ejemplares en su entorno, como también de los pasos obligados en los que hay más conflictos, como lo son Tunja-Moniquirá, vías cercanas al complejo de páramo Iguaque-Merchán, Sogamoso-Pajarito, Chiquinquirá – Otanche-Puerto Boyacá y la vía Duitama a El Cocuy.

El trabajo conjunto permitirá construir una conciencia ambiental que armonizará la relación humano-naturaleza para el bienestar de todas las familias de Boyacá.

Audio-> Manuel Farigua Médico - Veterinario de Corpoboyacá: