Corpoboyacá invita a los municipios a implementar su Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua (PUEAA)


Redacción:  Tomás Cardona Medina
Fotografía: Archivo Corpoboyacá

Durante esta temporada seca ocasionada por el Fenómeno del Niño, la ciudadanía y los entes territoriales han de ser cuidadosos con el recurso hídrico con el cual se abastecen las necesidades de los ciudadanos de los sectores urbanos y rurales de la región, y por esto es de gran importancia que la comunidad en general conozca los Programas de Uso Eficiente y Ahorro del Agua (PUEAA) que deben ser elaborados e implementados por las entidades encargadas de la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, riego y drenaje, producción hidroeléctrica y demás usuarios del recurso hídrico.

De hecho, con esta herramienta que nace a partir de la Ley 373 de 1997, se busca optimizar el uso del recurso hídrico a través de acciones preventivas y correctivas que promuevan la sostenibilidad para todos. Por ello, desde la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (CORPOBOYACÁ), se recomiendan las siguientes acciones que promuevan el cuidado del agua en esta época de sequía:

– Desarrollar planes de contingencia para casos de desabastecimiento.

– Realizar campañas educativas en pro del cuidado del agua.

– Prohibir cualquier tipo de quema que ponga en riesgo los ecosistemas de la región.

– Restringir el uso de agua para lavado de vehículos.

– Promover el uso eficiente y ahorro del agua al interior de las viviendas.

Es importante aclarar que Corpoboyacá es la entidad encargada de revisar los PUEAA y darle aprobación y seguimiento a la implementación de estos programas, contribuyendo como responsable del manejo, protección y control del recurso hídrico en su respectiva jurisdicción. Los municipios serán los encargados de implementar los proyectos que son pieza fundamental para prevenir y mitigar posibles riesgos durante la temporada seca.

La sostenibilidad del territorio y de sus recursos naturales renovables es responsabilidad de todos. Es por esto, que desde la Autoridad Ambiental se hace un llamado a que los entes territoriales implementen estos programas lo más pronto posible. La ciudadanía será responsable de acoger y compartir las recomendaciones para el cuidado del recurso hídrico entre familiares y conocidos, generando lazos de compromiso alrededor de la sostenibilidad.

Audio-> Angie Coy - Profesional de Corpoboyacá: