Corpoboyacá junto a universidades nacionales e internacionales realizará estudio de paleoclima en el lago de Tota


Redacción: Óscar Fagua

Fotografía: Óscar Fagua

 La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, mediante trabajo articulado con la Universidad de Indiana/Purdue, Universidad de Minnesota, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) y la Universidad del Norte, realizan investigación en paleoclimatología en el Lago de Tota; para este fin, un grupo de 10 expertos locales y extranjeros se darán cita esta semana para adelantar parte de la fase de campo de este estudio.

La paleoclimatología es la ciencia que se encarga de la reconstrucción y estudio de los climas del pasado a lo largo de toda la historia de la Tierra, intentando determinar cuáles son las tendencias naturales a largo plazo de los cambios climáticos. ¿Cómo se consigue esto? La paleoclimatología se basa en registros o indicadores naturales, denominados registros paleoclimáticos, que le ayudan a la hora de deducir y explicar los paleoclimas.

¨El lago de Tota es un lago especial pues sus sedimentos son un archivo natural de cómo ha cambiado el clima en la cuenca y sus alrededores por los últimos miles de años, este trabajo de campo permitirá a este equipo de expertos, tomar muestras de sedimento del fondo del lago para conocer la historia climática de la cuenca del lago y de Boyacá. El lago de Tota y sus sedimentos son los protagonistas en la entrega de resultados de la historia climática de esta región¨ manifestó Jaime Escobar, profesor de la Universidad del norte y líder del grupo de investigación.

Los lagos y humedales son centinelas del cambio climático, y entender esta dinámica es primordial para saber cómo será el clima del futuro. Este conocimiento es de suma importancia para el ordenamiento territorial, la conservación de ecosistemas y especies silvestres; comprender cómo podría comportarse el clima del futuro entendiendo el clima del pasado es una herramienta muy poderosa que nos ayuda a estar preparados.

Voz – Jaime  Escobar – profesor U. del Norte – Investigación paleoclima Lago de Tota

 

Fotografías