Corpoboyacá le apuesta a la reactivación económica y realiza feria de Negocios Verdes


El programa Negocios Verdes es uno de los temas clave de la versión 31 del Festival Nacional del Árbol, que se llevará a cabo de manera presencial, el 16 y 17 de octubre en la Plaza Mayor de Villa de Leyva. En esta oportunidad la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) y la Alcaldía municipal se unen para apostarle a la reactivación económica.

Para el director de Corpoboyacá, Herman Amaya esta primera gran Feria de Negocios Verdes, resalta los emprendimientos en las que se ofrecen bienes o servicios que generan impactos ambientales positivos y su importancia en la conservación del ambiente, capital natural para el desarrollo del territorio y activación económica sostenible.

Para la subdirectora de Ecosistemas de Corpoboyacá, Sonia Natalia Vásquez, los Negocios Verdes que encontrarán, propios y turistas en Villa de Leyva, están avalados con el sello de confianza, incentivan la producción, consumo sostenible en el departamento, cultura ambiental y conservación de los ecosistemas.

Los visitantes podrán adquirir productos alimenticios como: yogurt, frutas en conserva, frutas deshidratadas, cacao, café, productos de higiene, como shampoo, cremas, jabón, además de artesanías y servicios de ecoturismo y agroturismo”, señaló Vásquez.

El programa de Negocios Verdes es el resultado del esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Corporaciones Autónomas Regionales, institutos de investigación, productores y entidades públicas y privadas.

Corpoboyacá le apuesta al renacer económico

Los Negocios Verdes son una puerta a la reactivación de la economía, ya que generan 357 empleos reportados, de estas 211 corresponden a cargos ocupados por mujeres.

 

Requisitos para ser un negocio verde

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y Corpoboyacá realiza la medición del cumplimiento de 12 criterios que los empresarios implementan de manera adicional y voluntaria buscando darle un valor agregado a sus bienes y servicios mediante los siguientes principios:

  1. Viabilidad económica del negocio.
  2. Impacto ambiental positivo del bien o servicio.
  3. Enfoque de ciclo de vida del bien servicio.
  4. Vida útil.
  5. Sustitución de sustancias o materiales peligrosos.
  6. Reciclabilidad de los materiales y/o uso de materiales reciclados.
  7. Uso eficiente y sostenible de recursos para la producción del bien o servicio.
  8. Responsabilidad social y ambiental al interior de la empresa.
  9. Responsabilidad social y ambiental en la cadena de valor de la empresa.
  10. Responsabilidad social y ambiental al exterior de la empresa.
  11. Comunicación de atributos sociales ambientales asociados al bien o servicio.
  12. Esquemas, programas o reconocimientos ambientales o sociales implementados recibidos.