Corpoboyacá libera 11 ejemplares de fauna silvestre en Paz de Ariporo, Casanare


Redacción:   Carolina Alfonso Álvarez
Fotografías: Carolina Alfonso Álvarez

El equipo de fauna de la Subdirección de Recursos Naturales de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá – Corpoboyacá, apoyado por el hogar de paso de la Juan de Castellanos y en trabajo conjunto con Corporinoquía, recuperaron, rehabilitaron y liberaron 11 ejemplares de fauna silvestre en el municipio de Paz de Ariporo, Casanare.

En esta ocasión, una de las Reservas de la Sociedad Civil de este departamento, fue la encargada de abrir las puertas para dar una segunda oportunidad a 9 tortugas morrocoy (7 Chelonoidis carbonaria, 1 Chelonoidis denticulata y 1 Podocnemis vogli), 1 anaconda (Eunectes murinus) y una pava moñuda (Penelope purpurascens). 

El médico veterinario de Corpoboyacá, Manuel Farigua, nos cuenta cómo fue el proceso de estos ejemplares: “la anaconda proviene del municipio de Aguazul – Casanare y llega al hogar de paso con quemaduras en todo el cuerpo, ya que se encontraba dentro del motor de un vehículo que llega hasta el municipio de Sogamoso donde el conductor se percata y nos reporta la presencia del ejemplar para poder hacer su rescate. La pava de montaña se encontraba en el municipio de Sogamoso y un habitante que se da cuenta que el animal se ve perdido, llama a la línea de fauna de la Corporación para que sea examinada; y finalmente seis de las tortugas morrocoy, son rescatadas en el municipio de Paipa luego del llamado voluntario a la línea verde de Corpoboyacá”. 

Una vez los ejemplares rescatados llegan al hogar de paso, los médicos veterinarios y biólogos se encargan de hacer su revisión y posteriormente los tratamientos requeridos para cada especie. Algunos de ellos requirieron dietas estrictas por su nivel de complejidad para que luego de su recuperación, pudieran ser reintegrados en sus hábitats.

Johan Camacho, médico veterinario de Corporinoquía menciona que estos animales quedan en una reserva que está comprometida con los procesos de conservación y que además cuenta con unas áreas estratégicas con amplia riqueza en biodiversidad, siendo ideal para recibir este tipo de individuos, que cumplen con la función del ecosistema como el control de plagas, dispersión de semillas y la cadena trófica, todos los animales cumplen una labor importante para el sostenimiento y equilibrio de esta biodiversidad.

“Agradecemos a la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía por el apoyo que nos ha venido prestando en los procesos de liberación dura en su jurisdicción, así mismo a la Universidad Juan de Castellanos por todo el proceso médico de rehabilitación que se hace y a los propietarios de la reserva por acogernos y por ser parte del proceso de rehabilitación y cuidado de la fauna silvestre”, menciona Jennifer Díaz, profesional del grupo de fauna de Corpoboyacá.

El papel de la comunidad en estos procesos es fundamental debido a que el mayor número de animales rescatados se ha dado por las llamadas a la línea verde de Corpoboyacá, en donde una vez los profesionales atienden el llamado, proceden a ir al rescate de la fauna silvestre en nuestra jurisdicción. Los invitamos a denunciar cualquier tipo de caza o tráfico ilegal de fauna silvestre al número: 3219507750.

Fotografías