Corpoboyacá libera 98 especies de fauna silvestre, en trabajo conjunto con diferentes instituciones


Redacción:   Carolina Alfonso Álvarez
Fotografías: Carolina Alfonso Álvarez

Siguiendo el objetivo de conservación de la fauna silvestre en la jurisdicción de Corpoboyacá, el equipo de fauna de la Subdirección de Recursos Naturales, apoyado por el hogar de paso de la Juan de Castellanos y junto a la Corporación Autónoma Regional de Caldas, recuperaron, rehabilitaron y liberaron 98 especímenes silvestres en campos de conservación de la empresa ECOPETROL en el municipio de Puerto Boyacá.

Una boa constrictor (boa constrictor), una tortuga del río magdalena (Podocnemis lewyana), 65 tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonaria), 30 tortugas hicoteas (Trachemys callirostris) y una falsa coral de agua (Erythrolamprus epinephalus), fueron reintegradas a sus ecosistemas naturales en la jurisdicción de Corpoboyacá.

De 98 especímenes, 96 fueron tortugas de diferentes especies, lo que pone en alerta a las instituciones que velan por su conservación, ya que diariamente se están incautando o recibiendo en los puntos autorizados este tipo de animales.

“Hacemos un llamado a la comunidad a que no extraiga de sus hábitats a ninguna especie silvestre, estas necesitan sus ecosistemas y una dieta natural para sobrevivir y al sacarlos les estamos quitando su comportamiento natural, sufren un desbalance nutricional y diferentes enfermedades que no son propias de las especies” comenta Jennifer Díaz, profesional del área de fauna de Corpoboyacá.

Por otro lado, Carolina Patiño Escobar del grupo de gestión de fauna silvestre de Corpocaldas hace una invitación a “no tener, no comprar y no vender fauna silvestre,

tenerlos en cautiverio corresponde a un delito tipificado en el código penal colombiano, generando afectación a los animales, a las poblaciones, a la salud ecosistémica y ambiental y a nuestro propio territorio; esto es maltrato animal y los invitamos a denunciar o a hacer su entrega voluntaria a través de las autoridades ambientales de cada región o a través de la Policía Nacional.

Desde Activo Catenare el biólogo Guillermo Alemán, expresa agradecimiento a Corpoboyacá y Corpocaldas por ayudar a fortalecer las áreas de exclusión y de manejo en el campo para darle continuidad a todos los procesos de inclusión entre las actividades que hacen.

Finalmente, se reitera a toda la comunidad a denunciar cualquier tipo de caza o tráfico ilegal de fauna en la línea verde de Corpoboyacá: 3219507750.

Audio-> Jennifer Díaz:

 

Fotografías