Corpoboyacá libera Águila Pescadora (Pandion haliaetus)


Luego de la recuperación de esta ave en el hogar de paso de la Universidad Juan de Castellanos en Soracá, se adelantó el proceso de liberación de la Águila Pescadora. En Colombia se puede observar a esta majestuosa ave merodeando ríos, embalses, lagunas, lagos y cuerpos de agua dulce y salada.

Este ejemplar migratorio suele realizar viajes muy largos desde Norte de América hasta Argentina o Chile, pasando por el territorio nacional.

“En el departamento de Boyacá es muy común observarlas cerca de la represa la Copa en el municipio de Toca y en el Lago de Tota, debido a que se alimenta de peces vivos los cuales captura cayendo en picada desde el aire, con las patas hacia adelante para luego convertirlos en su alimento”, señaló Germán Aponte, Médico Veterinario Zootecnista de Corpoboyacá.

El pasado 2 de octubre, la comunidad en cercanías al municipio de Sutamarchán en la vereda Santo Eccehomo, observó al ave decaída al parecer por falta de alimento e informó a Corpoboyacá.

Fue trasladada de inmediato al hogar de paso, donde se le tomaron placas radiográficas, y al no evidenciar traumas ni fracturas, se procede a dejarla en observación y a suministrar dieta de manera asistida, por sonda, pasando alimentos a base de pescados y vitaminas, al ver su evidente recuperación se procede a su liberación.

Es importante recordarle a la comunidad, la protección y conservación de nuestros recursos naturales y de nuestra fauna silvestre perteneciente a la biodiversidad colombiana.