Corpoboyacá libera zorro gris y tingua azul en Laguna Negra del Páramo de Ocetá


Redacción:  Melisa Fonseca 
Fotografía: Tomás Cardona

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), en colaboración con el equipo de fauna silvestre de la Subdirección de Recursos Naturales, y la Policía de Carabineros, liberaron dos ejemplares de fauna silvestre que fueron rescatados y rehabilitados en el Hogar de Paso de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. La liberación tuvo lugar en la Laguna Negra del Páramo Ocetá, una ubicación estratégicamente seleccionada por su adecuación para estas especies.

Ejemplar de zorro gris (Urocyon cinereoargenteus):

El primer ejemplar, un zorro gris, fue recuperado en el municipio de Santa Rosa de Viterbo después de ser avistado por un residente local en una carretera rural. Inicialmente, Corpoboyacá informó y realizó la verificación médica en el CAI La Dorada de la Policía de Carabineros en la que se evidenció que el animal estaba postrado y sin movimiento, allí se estabilizó en condiciones precarias, fue trasladado al Hogar de Paso de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, para un proceso de valoración médica, tratamiento y rehabilitación.

Una vez que cumplió con todos los criterios para su retorno a su hábitat natural, se tomó la decisión de liberarlo en la Laguna Negra, aprovechando la población fuerte de zorros grises en la zona y las condiciones óptimas para su movimiento y reproducción.

“Estamos felices que esta especie haya vuelto a su hábitat en un gran trabajo realizado por parte del equipo de fauna de la Corporación y el Hogar de Paso de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Estas especies cumplen un rol especifico en los ecosistemas”, dijo Heiler Martin Ricaurte, subdirector de Recursos Naturales de Corpoboyacá.

Ejemplar de tingua azul (Porphyrio martinica):

El segundo ejemplar, una tingua azul, fue encontrado aturdido y cansado en el patio de una casa. Después de una evaluación médica exhaustiva, se determinó que el ave, en plena época de migración, estaba en óptimas condiciones sin lesiones ni afectaciones. Dada su naturaleza migratoria, se decidió liberarla en el la Laguna Negra del Páramo Ocetá, un área de transición que facilitará la continuación de su migración hacia su zona de alimentación y descanso.

La elección del Páramo Ocetá, ubicado en el municipio de Mongua, como sitio de liberación se basa en estudios realizados por el equipo de trabajo de la Corporación, confirmando la presencia de una población sólida de zorros grises y proporcionando condiciones ideales para el retorno exitoso de estos animales a la vida silvestre.

Desde Corpoboyacá continúa el trabajo en la conservación de la biodiversidad y subraya el compromiso de las autoridades y organizaciones locales en la preservación de la valiosa fauna silvestre.

Audio-> Heiler Ricaurte – Biólogo, Sub. Administración Recursos Naturales: