Corpoboyacá liberó un Águila crestada, especie en peligro de extinción


Redacción:  Tomás Cardona Medina
Fotografía: Subdirección de Administración de Recursos Naturales

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá – Corpoboyacá, a través del equipo de fauna silvestre adscrita a la Subdirección de Administración de Recursos Naturales, realizó la liberación de un ejemplar de Águila crestada de montaña (Spizaetus isidori) luego de su rescate y valoración. Esta especie se encuentra en peligro crítico y el país solo cuenta con 250 ejemplares en libertad. En Boyacá se ha verificado la presencia de 4 individuos, por lo que su liberación es un hito en el desarrollo de las políticas de conservación de la Corporación.

El Águila crestada en cuestión sufrió un accidente en el municipio de Rondón, enredándose en una malla perteneciente a una finca de un ciudadano del municipio. La comunidad al verla atrapada llamó de inmediato a la Policía Nacional que acudió al lugar, donde requirieron del apoyo de la Corporación para su manipulación.

El equipo técnico se trasladó al sitio y realizó el rescate, llevándolo al Hogar de Paso que Corpoboyacá tiene en convenio con la Universidad Juan de Castellanos, y fue allí donde se le realizó un diagnóstico médico-veterinario y biológico para determinar su estado de salud. Se pudo verificar que el espécimen contaba con una excelente condición biológica por lo que era prioridad realizar su liberación lo más pronto posible.

Por esto, fue trasladado a una zona de protección para su eventual liberación. Su presencia en el ecosistema es de gran relevancia al controlar la población de sus presas; también es importante resaltar que su aparición es muestra de una mejora en el estado de la población de la especie a través de los corredores biológicos; demuestra que es el momento de redoblar los esfuerzos para unir a todas las instituciones junto a la comunidad para desarrollar acciones que promuevan el cuidado de las especies de fauna silvestre y los ecosistemas en los que conviven.

Corpoboyacá hace un llamado a toda la comunidad a seguir realizando los llamados a la línea de fauna silvestre (3219507750) cuando un ejemplar se encuentre en algún peligro, cuando esté siendo víctima de tráfico ilegal o al ser retenido como mascota. El trabajo en equipo nos permitirá sembrar semillas de conservación para las futuras generaciones y así poder cosechar un futuro lleno de sostenibilidad para todos.

Audio-> Manuel Farigua - Veterinario de Corpoboyacá: