Corpoboyacá liberó un zorro cangrejero, dos carriquís verde amarillo y ocho zarigüeyas en Duitama


Redacción:  Tomás Cardona Medina
Fotografía: Tomás Cardona Medina

El equipo de fauna silvestre de Corpoboyacá realizó la liberación de 11 ejemplares de fauna silvestre luego de un proceso exitoso de rescate y rehabilitación junto a la Policía Ambiental y el Hogar de paso de fauna silvestre, que la Corporación tiene en convenio con la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. Los ejemplares liberados fueron siete Zarigüeyas orejiblancas (Didelphis marsupialis), una Zarigüeya orejinegra (Didelphis pernigra), dos Carriquís verde amarillo (Cyanocorax Yncas) y un Zorro cangrejero (Cerdocyon thous).

El lugar elegido por los profesionales de la Corporación para culminar este gran proceso fue la Reserva Natural de la Sociedad Civil, Corazón de la Montaña, un paraíso para fauna silvestre que se encuentra dentro del Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce.

Allí se encontró un lugar apto para todas las especies ya que contaban con distribución de sus especies, disponibilidad de alimentos para su reinserción en el hábitat y una gran extensión de tierra que los protege de la intervención humana.

Un proceso para destacar fue el del zorro que fue rescatado por la comunidad a los 8 días de nacido. Con el gran esfuerzo de los biólogos y médicos-veterinarios de Corpoboyacá y del Hogar de Paso de fauna silvestre se logró rehabilitar luego de 7 meses de cuidados.

Sobre esto habló Jenny Sierra, trabajadora de la Fundación Corazón de la Montaña y pobladora del sector, que con una gran alegría resaltaba el notable crecimiento del ejemplar que vio cuando apenas tenía 8 días de nacido. “En especial de él porque fue muy bonito ver cómo lo cuidaron y poder volverlo a dejar en su hábitat. ¡Es muy bonito verlo mucho más grande! Se logró salvar, porque llegó enfermo a las manos de Corpoboyacá y lo devolvieron sano para ser liberado”.

Así mismo, Manuel Farigua, veterinario del equipo de fauna de #LaCorpo resaltó que “la invitación es que sigamos protegiendo a la fauna silvestre y a nuestra biodiversidad, aquello que nos caracteriza; también invitamos a que sigan haciendo las denuncias por maltrato de fauna silvestre a la línea de protección de Corpoboyacá 3219507750”.

Con estas acciones Corpoboyacá seguirá tejiendo lazos de sostenibilidad a través de todo el territorio jurisdiccional, aportando al equilibrio ecosistémico y creando vida junto a sus aliados estratégicos a través de Boyacá.