Corpoboyacá mejoró en un 30 % la eficiencia en la evaluación de permisos de emisiones en comparación con la vigencia pasada


Redacción:  Tomás E. Cardona Medina
Fotografía: María Alejandra Jaimes 

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, ejerciendo su competencia como autoridad ambiental en su jurisdicción y en el marco del Plan de Acción 2020-2023 ‘Tiempo para pactar la paz’, llevó a cabo la evaluación y decisión de fondo de un total de 103 solicitudes de Permisos de Emisiones Atmosféricas (PERM), presentadas durante la actual vigencia y en años anteriores, logrando un aumento del 30 % en comparación con la administración anterior.

El director de Corpoboyacá, Herman Amaya, afirmó que el “gran objetivo es seguir implementando acciones que permitan alcanzar un futuro donde las empresas desarrollen sus actividades económicas cumpliendo con la normativa ambiental. Por ende, actuamos como intermediarios entre el desarrollo económico y la sostenibilidad del medio ambiente en nuestra jurisdicción”.

Respecto al Seguimiento, Control y Vigilancia del Uso, Manejo y Aprovechamiento de la Naturaleza, especialmente con relación a los Permisos de Emisiones Atmosféricas otorgados, la Corporación llevó a cabo un total de 110 trámites de seguimiento en proyectos que recibieron dichos permisos, como asfalteras, cementeras, siderúrgicas, centros de diagnóstico automotor, ladrilleras, plantas de coquización, centros de acopio de minerales y cementerios. La meta es completar el 100% de los 135 seguimientos previstos en el Plan de Acción Institucional.

Finalmente, se iniciaron 26 procesos sancionatorios contra presuntos infractores por posibles incumplimientos de la normativa de emisiones atmosféricas, incluyendo algunos casos con la ausencia del instrumento de control ambiental.

Al respecto, Heiler Martin Ricaurte, subdirector de Administración de Recursos Naturales, destacó que “se han decidido un total de 10 procesos sancionatorios iniciados en vigencias pasadas, resultando en multas por un valor de $383.351.902. Como autoridad ambiental, invertiremos estas sumas en la conservación de los recursos naturales renovables y los ecosistemas estratégicos de la región”.

Audio⇒ Heiler Ricaurte Avella - Sub. Recursos Naturales de Corpoboyacá: