Corpoboyacá participó de la Semana Ambiental 2023 con importantes datos sobre minería y fauna


Redacción:  Tomás Cardona Medina
Fotografía: Nano Díaz

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, presentó ante la comunidad y las diferentes organizaciones el diagnóstico y los importantes resultados en la lucha contra la minería ilegal en la jurisdicción, y los logros alcanzados por el cuidado de la fauna silvestre en la administración 2020-2023. Esto, en el marco de la Semana Ambiental 2023: Boyacá valora la vida, protege el medio ambiente, evento desarrollado por la Gobernación de Boyacá y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La Subdirección de Administración de Recursos Naturales de la Corporación participó con su líder, Heiler Martín Ricaurte Avella, y todo su equipo técnico. Allí los asistentes pudieron conocer que en la actual vigencia se han realizado 1151 operativos por parte de la Unidad de Reacción Inmediata Ambiental con relación a minería, flora, fauna, fuentes móviles y emisiones atmosféricas.

Frente a minería ilegal se han priorizado a las comunidades de Socha, Socotá, Sotaquirá, Boavita, Corrales, Tópaga, Nobsa, Paipa, La Uvita y Samacá.

También se informó sobre las 847 licencias de minería y los retos que se contrastan con el trabajo cotidiano que Corpoboyacá desarrolla en el territorio junto a las demás instituciones, como lo son la Policía Nacional, la Agencia Nacional de Minería (ANM) y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

En el marco de la ponencia, el subdirector Ricaurte Avella empezó afirmando que “la problemática de la minería no formalizada crea presiones a los recursos naturales renovables por mal manejo de estériles, uso de madera sin licencia y contaminación al aire y al suelo. Esto ha llevado a que Corpoboyacá actúe como autoridad ambiental, imponiendo en la vigencia más de 160 medidas preventivas y 56 en relación con minería sin licencia. Para evitarlo es importante que la minería sea legal y planificada junto al Estado con el objetivo de mitigar, corregir y compensar los efectos de la extracción y el uso de los recursos”.

El subdirector Ricaurte Avella recalcó que desde la autoridad ambiental siempre se ha estado dispuesta al trabajo en equipo e hizo un llamado para que se fortalezca el trabajo interinstitucional entre la ANM, ANLA, la Policía Nacional y las alcaldías para mitigar el crecimiento de esta problemática en el territorio, y así poder “generar espacios de diálogo con las comunidades, diseñar mecanismos de apoyo técnico y capacitación que permitan que los mineros tengan claridad con relación a los trámites, y de paso, dar celeridad en estos trámites para una formalización eficaz”.

Luego, el equipo del Hogar de Paso para Fauna Silvestre de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, en convenio con Corpoboyacá, hizo presencia con la charla ‘Conservación, atención y valoración de Fauna silvestre’. Los profesionales compartieron los resultados con relación al cuidado, rehabilitación y liberación de las especies. De este modo, Corpoboyacá ha recibido 1260 especímenes y liberado 442 ejemplares de fauna silvestre, luego de rescatarlos a muchos de ellos del tráfico ilegal.

Para Mario Nel Balaguera, veterinario del equipo de fauna de la Corporación, estas acciones son emblemáticas, ya que las rehabilitaciones de los ejemplares rescatados del tráfico ilegal son difíciles de culminar, pues los animales sufren de grandes cambios en su comportamiento que complejizan su reinserción en su hábitat.

Finalmente, desde Corpoboyacá se agradeció a todo el equipo de la Gobernación de Boyacá y a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en cabeza de su secretaria, Karen Molano Granados, la oportunidad de compartir ante la comunidad en general nuevos datos para seguir aportando a la construcción pedagógica de conocimiento sobre el territorio y su riqueza natural. De esta manera se sigue en la tarea de lograr entre todos, un pacto de paz con la naturaleza.

Audio⇒ Heiler Ricaurte Avella - Subdirector de Recursos Naturales: