Corpoboyacá pide a alcaldes activar planes de alerta por lluvias


Boyacá enfrenta una de las temporadas invernales más difíciles de los últimos años, ante esta situación el director de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, (Corpoboyacá) Herman Amaya, pidió a las oficinas territoriales de Socha, Pauna, Miraflores y Soata, activar todas las alertas ante el incremento de las lluvias.

Para el caso de la territorial de Socha que reúne siete municipios, funcionarios de Corpoboyacá recorren zonas que históricamente han sido afectadas por las lluvias, como por ejemplo el municipio de Paz de Río, allí realiza constantes monitoreos a los sectores de Uche, Pirgua y Coloradales, sensibles a posibles deslizamientos de tierra.

“Desde Corpoboyacá estamos integrando todos los Comités de Gestión de Riesgo Municipal de Desastres de la jurisdicción de la Oficina Territorial de Socha, con el ánimo de establecer acciones conjuntas entre alcaldías, veedurías ciudadanas y autoridad ambiental para mitigar los impactos», señaló Jaisson Alfredo Carreño, Jefe de Oficina Territorial de Socha.

Las lluvias de las últimas dos semanas en la región andina, demuestran que noviembre, es el segundo mes más lluvioso del año, al tiempo que empezaron a registrarse las primeras emergencias, por lo cual Corpoboyacá acompaña los comités de riesgos encabezados por las administraciones municipales y Gobierno Departamental, en beneficio de sus comunidades.

Territorial Socha

Tras el Comité de Gestión de Riesgo Municipal de Desastres de Paz del Rio, se acordaron los siguientes compromisos para los sectores de Uche, Pirgua y Coloradales con el fin de mitigar posibles afectaciones debido a las lluvias.

  1. Drenaje gradual del reservorio en la parte alta del título de Acerías Paz del Rio.
  2. Control de escorrentía superficial por parte de Acerías Paz del Río, con el fin de evitar movimiento de lodos.
  3. Instalación de geomembranas y mangueras en las terrazas seis, siete y ocho de Acerías Paz del Río para controlar escorrentía y movimientos en masa.

Desde el Comité de Gestión de Riesgo Municipal de Desastres de Paz del Rio, se ha venido seguimiento a los compromisos establecidos, permitiendo dar un parte de tranquilidad a la comunidad del sector.

Corpoboyacá reitera la invitación a los entes municipales para que activen sus planes de alerta y trabajen de la mano de la Unidad de Gestión de Riesgo, con el fin de evitar estragos debido a la ola invernal.