Corpoboyacá pide no atentar contra el oso andino especie en peligro de extinción


Fotografía: Archivo Corpoboyacá

Texto: Corpoboyacá

Actualmente Corpoboyacá se encuentra realizando coordinación con la Alcaldía de Mongua e inspección de Policía para realizar diagnóstico de la situación reportada.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), hizo un llamado a los habitantes que viven cerca al Parque Natural Regional Siscunsí Ocetá, donde se habría registrado en las últimas horas el avistamiento de un Oso Andino (Tremarctos ornatus), especie en estado vulnerable a la extinción.

Tras conocer unas fotografías que circulan por redes sociales en el que se ve el ataque de un oso de anteojos a un ternero, Corpoboyacá pide no atentar contra este individuo, ya que aún no se ha evidenciado que sea el oso, el atacante del animal de granja y principalmente porque el área donde se ha observado es una zona protegida como Parque Natural Regional y es hábitat natural del Oso andino y otras especies de fauna como el Puma y el Venado cola blanca.

“El Oso Andino, es importante para los ecosistemas, recorre zonas de alta montaña y páramo de manera preferencial buscando alimentarse de frutos, brotes y cogollos de plantas y miel, y en ocasiones puede cazar algunos mamíferos y consumirlos o consumir carroña que encuentre en su camino», señaló Harold López biólogo de Corpoboyacá.

El director de Corpoboyacá, Herman Amaya señaló que el oso andino es una especie protegida por la normativa ambiental vigente en Colombia, su caza es considerada un delito penal y ambiental, por lo cual pidió a los pobladores, administración municipal y visitantes de las zonas con distribución de la especie a propender por su protección.

Desde Corpoboyacá estamos atentos a cualquier reporte al celular 3106745778, para poderlo monitorear y adelantar las acciones de educación ambiental y manejo que puedan aportar a la conservación de la especie.

Fotografías