Corpoboyacá presentó los logros alcanzados en la vigencia 2022


Redacción:  Melisa Fonseca
Fotografía: Corpoboyacá

Con importantes resultados ambientales, el plan de acción de Corpoboyacá avanza en un 88 %.

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, en cabeza de su director, Herman Amaya, presentó los resultados de la vigencia 2022, entre los que se destacan los principales proyectos de la entidad, como la formulación de los planes de manejo, formalización de acueductos, territorios libres de plástico y otros programas relacionados con educación y cultural ambiental. Todos estos logrados en equipo con las comunidades y la articulación de instituciones.

Estos son los logros más destacados por parte del equipo de trabajo de Corpoboyacá:

Desde la Subdirección de Planeación se ha trabajado con la asignación de recursos cercana a los $9 mil millones en la formulación de instrumentos de planeación ambiental. Para la formulación de planes de manejo de áreas protegidas de los Parques Naturales Regionales Cortadera y El Valle y ecosistemas estratégicos en el páramo Iguaque Merchán y sistema de humedales La Hoya en Gachantivá, se destinó una inversión alrededor de $4 mil millones.

En cuanto al recurso hídrico y la formulación de instrumentos para la gestión integral del agua, los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCA), los Planes de Ordenamiento de Recurso Hídrico (PORH) Lago de Tota, PORH Carare Minero y el Plan de Manejo Acuífero La Hoya de Gachantivá, acotamiento de ronda hídrica Río de Piedras, recursos por $5 mil millones.

En los logros de la Oficina de Participación y Cultura Ambiental, por parte del programa Huertas Comunitarias Sostenibles, se han beneficiado a 1902 familias de 37 municipios de la jurisdicción. Para la correcta implementación de la estrategia se les hizo entrega de 380.400 hortalizas entre tomate, pimentón, pepino cohombro, calabacín, cebolla roja, pepino de guiso, remolacha, lechuga y espinaca; además de 1164 palas y 9.5 toneladas de abono orgánico.

El programa de Ecología Política llegó a los 87 municipios de la jurisdicción de Corpoboyacá. Las administraciones municipales recibieron socialización del Manual de Trámites Ambientales, volumen I, dando a conocer la información relacionada con los trámites ambientales, con la finalidad de hacer uso y aprovechamiento legal de los recursos naturales renovables y el medio ambiente y contribuir en el fortalecimiento de la cultura de la legalidad ambiental.

Corpoboyacá tiene un gran compromiso con la niñez boyacense. En este sentido, desde la estrategia Territorios Libres de Plástico 2.0 se recogieron, 4105 kg de plástico (botellas eco amigables), y en incentivo a su destacado desempeño se entregaron seis parques infantiles en los municipios de Motavita, Tutazá, Jericó, Iza, Arcabuco y Corrales.

Por parte de la Subdirección de Recursos Naturales, en su compromiso con la conservación de la biodiversidad, logró que más de 300 ejemplares de fauna silvestre fueran recuperados de las garras del tráfico y la tenencia ilegal. Los funcionarios de la Corporación trabajaron de manera ardua en convenio con el Hogar de Paso de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos para liberarlos en su correspondiente hábitat natural.

Corpoboyacá en vigencia 2022 realizó más de 400 operativos controlando la deforestación y la minería ilegal, garantizado la protección de los recursos naturales. En especial el agua del que dependen los 994.118 mil habitantes de la jurisdicción.

Con la Subdirección de Ecosistemas se llevaron a en esta vigencia dos proyectos de Cosechas de Agua, en los municipios de: Paipa en el cual se pudieron beneficiar 20 familias, y Sogamoso en el que se beneficiaron 4 familias. De igual manera, se priorizaron otros tres proyectos como aplicación de las medidas de compensación del sector industrial, para Aquitania, Cuítiva, Tota, Samacá, Socha y Paz del Río, de los cuales se busca que se vean beneficiadas alrededor de 28 familias.

Estos importantes logros para el medioambiente en Boyacá fueron presentados desde la Institución Educativa El Rosario, sede El Volcán en Paipa, donde además la comunidad educativa tiene un inmenso compromiso con iniciativas que protegen y cuidan los recursos naturales, y la autoridad ambiental tiene instalada una de las estaciones de monitoreo móvil de calidad del aire, además desde allí ya se han desarrollado iniciativas de educación ambiental y próximamente vendrán más inversiones.

Además, en el marco de la jornada, los niños de toda la institución recibieron de parte de la corporación las cartillas y colores que promueven la conservación de fauna y flora, denominada Boyacá Paraíso Natural. A su vez, el estudiante de octavo grado, Cristian Fabián Camargo, acogió a la institución y demás asistentes con la declamación del poema: La que se case con yo del Indio Rómulo.

Esta audiencia también fue la grata oportunidad de agradecer la dedicación con la cual día a día trabajan los funcionarios de la corporación no solo para contribuir con el propósito de pactar la paz con la naturaleza, sino para aportar al crecimiento de Boyacá.

Audio⇒ Herman Amaya - Director General de Corpoboyacá: