Corpoboyacá presentó sus logros del cuatrienio en Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2020-2023


Redacción:  Corpoboyacá
Fotografía: Alejandra Jaimes

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, en cabeza de su director Herman Amaya, presentó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas en el aula ambiental de la sede central de la Corporación, culminando el proceso iniciado en el 2020 a través del plan de acción “Tiempo de Pactar la Paz con la Naturaleza” y junto a un equipo multidisciplinario y profesional que trabajó de manera incansable para alcanzar las metas establecidas y los objetivos de sostenibilidad para el territorio de los 87 municipios de la jurisdicción.

El trabajo con las comunidades siempre fue prioridad para la administración. La estrategia “Bosques, comunidades y aves” fue prueba de ello, capacitando 85 investigadores comunitarios, apoyando la publicación de 23 artículos investigativos de su autoría, sembrando 12.685 plantas para la atracción de las aves y desarrollando 199 capacitaciones sobre aves y proyectos de investigación. Por otro lado, la estrategia de Negocios Verdes sostenibles permitió que 111 empresas nuevas cuenten con el aval de confianza que les permite a los empresarios contar con un apoyo y una ventana para proyectar sus productos y servicios para el futuro de la sostenibilidad del territorio.

También es de resaltar el programa de Cosechas de Agua que es un proyecto emblemático de la administración 2020-2023. De la mano del sector productivo, alcaldías y comunidades se apostó por la seguridad hídrica de la región, entregando el tanque tipo zamorano , huertas y programas apícolas para dar una solución integral que impactó a más de 60 familias de Boyacá. Con esto, los beneficiarios mejoraron su calidad de vida.

El director fue enfático al hablar sobre el trabajo en relación a los Planes de Manejo de las áreas protegidas, resultando en la formulación del RFP El Malmo, RFP Sucuncuca y DRMI Bosques Secos del Chicamocha, la modificación de la zonificación del DRMI Lago Sochagota y la Cuenca que lo alimenta, la delimitación y formulación y adopción del humedal de la Hoya y la adopción de los dos Planes de Manejo de los humedales El Rosal y Ciénaga de Palagua de Puerto Boyacá. También se desarrollaron estrategias para conversión económica y apoyo a las comunidades para procesos productivos que promuevan la sostenibilidad de los ecosistemas.

El trabajo del equipo de la Gestión del Riesgo de Desastres fue resaltado durante la jornada, mostrando las 98 acciones implementadas para el conocimiento del riesgo en los municipios, las 39 visitas a las áreas afectadas en los incendios de cobertura vegetal y la asesoría a los municipios en la incorporación del conocimiento del riesgo para sus instrumentos de planificación territorial. Como resultado de esto, se pudo desarrollar la restauración ecológica del Parque Natural Regional Serranía Las Quinchas, del Parque Natural Regional PNR Serranía El Peligro, del DRMI Lago Sochagota y acuífero de Tunja y de zonas de importancia de Guicán y El Cocuy.

Sobre el trabajo en relación de la fauna silvestre: Fueron recibidos 689 ejemplares, dando valoración médica-veterinaria a 567 individuos de fauna y concluyendo en la liberación y reubicación de 298 ejemplares en diferentes áreas estratégicas de la región. El director Herman Amaya, resaltó una de las liberaciones más importantes durante su administración. “En medio de la pandemia logramos un trabajo interinstitucional para el rescate y rehabilitación de la Osa Pensilvania para su liberación. Fue trasladada en helicóptero a un ecosistema estratégico, concluyendo en un ejercicio ambiental que dejó resultados innovadores para el futuro del manejo de la fauna silvestre en Boyacá”.

Las obras de infraestructura y estudios de diseño de detalle para la implementación del POE predio Playa Blanca, resaltando que para la reapertura del predio solo falta el permiso de la Autoridad Nacional de Licencia Ambientales (ANLA) para demoler el muelle de madera e instalar el nuevo muelle flotante. Del mismo modo, es de resaltar la estrategia de compra de predios para la protección del recurso hídrico, dando como resultado 590 hectáreas cofinanciadas mediante convenios.

Durante la jornada se resaltaron los resultados financieros. “Tenemos que notar el ejercicio fiscal de la Corporación. Los aumentos de los ingresos de la tasa retributiva son significativos. Hay un reto enorme: lograr la concurrencia de la Gobernación y municipios en inversión de tasa retributiva para invertir en soluciones de descontaminación del recurso hídrico”.

El evento contó con el liderazgo de la Gobernación de Boyacá, Juan Carlos Cetina; la participación del Secretario General y Jurídico, César Camilo Camacho; la subdirectora administrativa y financiera, Ana Isabel Bernal; la asesora de dirección general, Gloria Marietha Ávila; el subdirector de Recursos Naturales, Heiler Ricaurte; la subdirectora de ecosistemas y gestión ambiental, Sonia Natalia Vásquez; el subdirector de Planeación y Sistemas de Información, Luis Hair Dueñas; la jefe de la oficina de participación y cultura ambiental, Soraida Ruíz; el jefe de la oficina de control interno, Wilson Saldaña; la líder de la territorial de Soatá, Nancy Velandia; el líder de la territorial de Miraflores, Andrés Gámez; el líder de la territorial de Pauna, Steveen Rodríguez y la líder de la territorial de Socha, Maribel Botía. Junto a ellos se presentaron representantes de los sectores privados, ONG´s y ciudadanía, medios de comunicación y los funcionarios de la Corporación.

El evento finalizó con la intervención de los ciudadanos.

De esta manera, el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, se despidió del auditorio recordando que hay muchos retos para la siguiente administración, pero resaltó que las experiencias e inversiones que hay permiten creer en un futuro totalmente sostenible y en el que se haya mitigado el cambio climático en todo Boyacá.

Audio-> Herman Amaya - Director Corpoboyacá, Rendición de cuentas 2020-2023