Corpoboyacá prioriza $6 mil millones más para descontaminar El Embalse La Playa


Redacción:  Tomás Cardona
Fotografía: Tomás Cardona

Este viernes 28 de julio, el equipo técnico de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, liderado por los subdirectores Heiler Martín Ricaurte Avella y Natalia Vásquez, participó en la audiencia pública de verificación de la acción popular 1999-2441 de El Embalse la Playa, con el objetivo de presentar una alternativa seleccionada en la mesa de trabajo del 4 de mayo, buscando implementar actividades de manejo y mitigación de los impactos ambientales a mediano y corto plazo.

En el marco del Plan de Descontaminación de El Embalse La Playa, Corpoboyacá ha realizado una inversión de 13 mil millones de pesos en la PTAR de Tunja y planea aportar otros 4 mil millones de pesos más para el módulo 5 de esta PTAR. Por otro lado, se ha priorizado la inversión de 1.000 millones de pesos para el colector de aguas residuales de Oicatá y otros 1.000 millones de pesos para Cómbita, con el objetivo de la descontaminación de la cuenca alta del Río Chicamocha.

Durante la jornada, se desarrolló una discusión basada en la alternativa elegida durante la mesa técnica del 4 de mayo, denominada ‘Barrera y barcaza flotante para control y cosecha de buchón’, propuesta por la ADR. Corpoboyacá estableció algunas consideraciones que se debían complementar a la alternativa.

El subdirector Ricaurte afirmó al respecto que, “avanzamos en las reuniones técnicas interinstitucionales. Con el equipo, participamos en la búsqueda de acciones inmediatas para activar una de las alternativas planteadas por la ADR, siempre y cuando se hicieran unos ajustes y se agregaran unas condiciones, teniendo en cuenta la historia de sedimentación del embalse”

La procuradora 32 Judicial Agraria y Ambiental, Alicia López Alfonso, fue enfática al manifestar que “las solicitudes hechas por la autoridad ambiental, Corpoboyacá, deben ser tenidas en cuenta por la ADR en la propuesta presentada al magistrado”.

Entre los participantes del evento estuvieron el magistrado José Ascención Fernández Osorio, del Tribunal Administrativo de Boyacá; los alcaldes de Tunja, Oicatá, Cómbita y Tuta; la procuradora 32 Judicial Agraria y Ambiental, Alicia López Alfonso; representantes del INPEC, USPEC, Agencia Nacional de Desarrollo (ADR); USOCHICAMOCHA, VEOLIA, Defensoría del Pueblo y la comunidad.

El magistrado concluyó la audiencia pública ambiental de verificación de la acción popular, convocando a la autoridad ambiental, Corpoboyacá, ADR y demás entidades involucradas en la acción popular, para desarrollar una nueva mesa de trabajo y determinar responsabilidades en aspectos de tiempo, modo y lugar para materializar la alternativa escogida.

Audio⇒ Marcela Leguizamón - Apoderada de Corpoboyacá: