Corpoboyacá promueve ‘Huertas Comunitarias Sostenibles 3.0’ para conservar la naturaleza y promover la producción responsable


Redacción:  Melisa Fonseca
Fotografía: Corpoboyacá

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, está comprometida con la implementación de su plan de acción para el período 2020-2023, centrando sus esfuerzos en mejorar las relaciones de la sociedad con la naturaleza. Como parte de esta iniciativa, Corpoboyacá lidera la estrategia ‘Huertas Comunitarias Sostenibles 3.0’, un proyecto que promueve la participación activa de la comunidad y la producción responsable y sostenible.

“La estrategia de Huertas Comunitarias Sostenibles se erige como pilar fundamental para fomentar la movilización social y la cooperación entre grupos comunitarios. Además, busca apropiar conceptos esenciales como la agroecología, la huerta orgánica, la finca autosostenible, las buenas prácticas agrícolas y la soberanía alimentaria. Estos conceptos no solo promueven prácticas agrícolas sostenibles, sino que también revitalizan los saberes ancestrales de las comunidades campesinas, permitiéndoles acceder a alimentos a través de una producción limpia y un comercio justo con los agricultores locales”, dijo Soraida Ruiz García, líder de Educación Ambiental de Corpoboyacá.

En su versión 3.0, la estrategia ha tenido un impacto significativo con la participación de 458 beneficiarios distribuidos en 35 municipios de su jurisdicción. Entre los que se encuentran: Tunja, Toca, Chivatá, Cucaita, Tuta, Combita, Maripi, Tununguá, Puerto Boyacá, Chiscas, Guacamayas, Soatá, Tipacoque, Boavita, Belén, Busbanzá, Floresta, Paipa, Tutazá, Santa Rosa de Viterbo, Tota, Aquitania, Gámeza, Monguí, Cuítiva, Tópaga, Berbeo, Socha, Jericó, Chita, Tasco, Paz de Río, Betéitiva, Chitaraque y Sutamarchán.

Osiris Medina, una de las beneficiarias, expresó: “Es una experiencia muy buena, ya que hemos podido cultivar nuestros alimentos, libres de químicos. Esto es una bendición para mi hogar. Es gratificante poder sacar los alimentos de la tierra y llevarlos a la mesa. No todos pueden hacerlo, y muchos en el campo no aprovechamos las ventajas que tenemos”.

Los participantes de esta estrategia reciben capacitación por parte de profesionales de la Oficina de Participación y Cultura Ambiental de Corpoboyacá, con el objetivo de fortalecer el trabajo comunitario y fomentar el intercambio de saberes, conocimientos y experiencias propias del territorio. Las capacitaciones se realizan por municipios y se basan en la metodología “Aprender Haciendo”, que consta de cinco módulos por grupo y se divide en tres sesiones:

Primera sesión: Módulo 1. Implementación de la estrategia de Huertas Comunitarias Sostenibles.

Segunda sesión: Módulo 2. Siembra y propagación. Módulo 3. Suelos, sustratos, aprovechamiento de residuos orgánicos y fertilización.

Tercera sesión: Módulo 4. Manejo integrado de la huerta. Módulo 5. Cosecha, preparación, conservación y transformación.

Para el presente año, Corpoboyacá proporcionará insumos adaptados al clima de la región, incluyendo:

Clima frío: Un sobre de lechuga (batavia), un kilo de habas, un kilo de maíz nativo, cinco kilos de papa nativa, un sobre de hierbabuena, un sobre de manzanilla, un sobre de plántulas frutales que contiene cinco unidades de tomate de árbol, cinco unidades de uchuva, diez unidades de espinaca, diez unidades de zucchini, diez unidades de brócoli, diez unidades de lechuga lollo roso, diez unidades de apio de rama y diez unidades de laurel.

Clima cálido: Un sobre de tomate cherry, 500 gramos de arveja nativa, un sobre de ají, un kilo de frijol nativo, un sobre de hierbabuena, un sobre de manzanilla, un litro de humus líquido, dos kilos de abono orgánico, una bandeja de semillero de 72 orificios, un cajón lombricompostero con juego de tres herramientas para jardinería, dos kilos de lombriz roja californiana, cuatro metros de polisombra, una libra de sustrato de turba y una pala jardinera redonda mediana con mango de acero y madera.

Hasta la fecha, se han llevado a cabo aproximadamente 90 talleres de asistencia técnica en las Huertas Comunitarias Sostenibles priorizadas en los 35 municipios beneficiados con esta estrategia.

Estos talleres han logrado cumplir con el desarrollo de las actividades planteadas a través de la metodología “Aprender Haciendo”. Corpoboyacá continúa sembrando acciones con el objetivo de cosechar vida y fomentar una relación armoniosa entre la sociedad y la naturaleza.

Audio⇒ Osiris Medina – Beneficiaria:

Audio⇒ Soraida Ruiz - Líder de Educación Ambiental de Corpoboyacá: