Corpoboyacá realiza mesa de trabajo junto a los Investigadores comunitarios de Siscunsí


Redacción:   Tomás Cardona Medina 
Fotografías: Tomás Cardona Medina

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), y su director, Herman Amaya Téllez, continúan trabajando por la investigación, observación y el conocimiento junto a los actores locales de toda la jurisdicción, bajo el marco de la estrategia “Bosques, comunidades y aves”, que busca priorizar la protección de las áreas protegidas y los ecosistemas estratégicos. Esto, a través de capacitaciones junto a las comunidades locales para el fomento de la observación de fauna y flora para el desarrollo de investigaciones académicas que afiancen las iniciativas de aviturismo, interpretación ambiental y guianzas.

Las áreas protegidas y ecosistemas estratégicos priorizados son el Parque Natural Regional Serranía de las Quinchas, Parque Natural Regional Serranía el Peligro, Reserva Forestal Protectora El Malmo, AICA Lago de Tota, Área de Influencia del Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce, Parque Natural Regional Siscunsí-Ocetá, Distrito Regional de Manejo Integrado Bosques Secos del Chicamocha, La Reserva Forestal Protectora Cuchilla de Sucuncuca, Represa La Copa y su zona de influencia.

Por esto, como una continuación del trabajo que se viene realizando desde el año 2020 en las áreas protegidas, el equipo de biólogos de la Subdirección de Ecosistemas y Gestión Ambiental realizaron una mesa de trabajo con el grupo de “Investigadores comunitarios del Páramo de Siscunsí”, en la Vereda Cañas de Sogamoso que se encuentra en el área de influencia del Parque Natural Regional Siscunsí – Ocetá.

Durante la jornada del 11 de marzo se consolidó el plan de trabajo para continuar con el proceso de capacitación con el grupo comunitario y los diferentes grupos que lo componen, e igualmente se ejecutó la respectiva capacitación sobre manejo de guía de Avifauna y el uso de binoculares para el avistamiento de aves. Como herramientas para motivar a este grupo de Investigadores Comunitarios de Siscunsí, fueron entregados implementos como la guía de avifauna colombiana de Fernando Ayerbe y los chalecos que los identifica como “Investigadores comunitarios”.

La estrategia “Bosques, comunidades y aves”, y el proceso de investigación comunitaria, busca dar herramientas a las comunidades locales para que conozcan la biodiversidad de sus territorios y así puedan tener argumentos para seguir protegiendo el medio ambiente y desarrollando sus emprendimientos locales en temas como la restauración, el ecoturismo y el aviturismo.

Corpoboyacá junto a las comunidades trabaja por la conservación de las zonas de páramo, buscando lograr los objetivos ambientales y sociales que necesita el pacto de paz con la naturaleza.

Fotografías