Corpoboyacá realiza nueva visita de inspección en Gachantivá por afectación de recursos naturales


Redacción:  Tomás Cardona Medina     
Fotografía: Tomás Cardona Medina

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, a través de la Subdirección de Administración de Recursos Naturales, realizó hoy, miércoles 3 de mayo, una nueva visita de inspección en el municipio de Gachantivá luego de que la comunidad denunciara la continuación de las obras para la apertura de vías en el sector de la vereda Saavedra de Roncancio.

Se logró evidenciar que la actividad denunciada por los habitantes de la zona se realizó en un sector aledaño a la vía construida previamente el día 19 de abril, afectando vegetación nativa, ejemplares de especies como roble, plantas epífitas y musgos, además de pajonales, helechos y otros tipos de flora.

“Las actividades de apertura de vía presuntamente se realizaron para el ingreso a los predios de algunos propietarios del sector”, puntualizó la portavoz de la URI ambiental de Corpoboyacá.

El equipo de funcionarios de la Unidad de Reacción Inmediata, URI ambiental, hizo el recorrido con el acompañamiento del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional del Departamento de Boyacá, y la estación de Policía e Inspección del municipio, con el objetivo de indagar sobre las afectaciones generadas por la actividad.

De esta manera, la autoridad ambiental en cumplimiento de sus competencias adelantará los procesos sancionatorios y administrativos a que haya lugar.

El director de la corporación, Herman Amaya, reitera a toda la comunidad la invitación a defender los recursos naturales, a seguir la normativa vigente y a construir un territorio sostenible para todos.

Corpoboyacá investigará y sancionará a los ciudadanos que actúen fuera de la norma. Es importante resaltar el loable trabajo de la comunidad al denunciar estos casos. Invitamos a toda la ciudadanía a denunciar ante los municipios y Corpoboyacá cualquier presión sobre los ecosistemas de la jurisdicción”, dijo.

Corpoboyacá en su compromiso con la defensa y protección de todos los recursos naturales, invita y hace un llamado a que todos los ciudadanos actúen siguiendo las normas de protección del medio ambiente, con el propósito de lograr un futuro en armonía con la naturaleza para todos.

Igualmente, se recuerda que pueden realizar las denuncias ante Corpoboyacá al correo ousuario@corpoboyaca.gov.co.

Audio⇒ Portavoz de la URI ambiental de Corpoboyacá: