Corpoboyacá realizó 336 operativos en el 2020


Conozca el balance de la autoridad ambiental para la protección de los territorios en la jurisdicción

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), con el acompañamiento de las Fuerzas Militares realizaron 336 operativos al 30 de noviembre del presente año, respecto a movilización de productos maderables y no maderables, tráfico de fauna, minería, emisiones atmosféricas, recurso hídrico, residuos peligrosos e intervención de ecosistemas de páramo.

De esta manera y como resultado de los operativos se hizo la imposición de medidas preventivas, suspensión de actividades, decomiso de material forestal y especies de fauna silvestre.

Para el director de Corporación, Herman Amaya, es fundamental hacer respetar las políticas ambientales en todo el territorio de la jurisdicción.

“Estamos comprometidos y nuestra prioridad siempre estará encaminada a proteger los ecosistemas y sus especies, debemos ser conscientes de la importancia de estar en comunión y seguir estableciendo la paz con la naturaleza” Afirmó Amaya.

Al cierre de este año, Corpoboyacá reitera el llamado para que las comunidades en los territorios valoren, cuiden, protejan la riqueza natural y se comprometan a seguir los parámetros respectivos para su uso.

Es de anotar que el balance del mes de diciembre será emitido en el primer mes del 2021.

Estos son algunos de los operativos que se realizaron en 2020:

Operativo Minería

Fecha: 26/11/2020

Recurso afectado: Suelo, Agua, Aire y Paisaje.

Localización: Boavita –  Vereda Lagunillas.

Descripción: La existencia de dos explotaciones mineras ilegales de yacimiento de carbón, sin estar amparadas por licencia ambiental alguna y causando graves impactos a los recursos naturales.

Estado: Informes TNG-090-2020 y TNG-091-2020. Proceso Administrativo Sancionatorio y Proceso Penal.

Observaciones: La Policía Nacional realizó la captura de 11 personas que estaban realizando actividades de explotación ilegal.

Operativo Fauna

Fecha: 09/09/2020

Recurso afectado: Fauna.

Localización: Tunja – Terminal de Transporte Terrestre.

Descripción: En operativo de control en la terminal de transporte terrestre del municipio de Tunja, se encontró una persona que transportaba un ejemplar de nombre científico Amazona amazónica (Loro alianaranjado), hacia la Ciudad de Paz de Ariporo (Casanare).

Estado: Proceso Administrativo Sancionatorio y Proceso Penal, Decomiso definitivo del ejemplar.

Observaciones: Se realiza la judicialización del infractor por parte de la Policía Nacional.

El 2020 nos hace la invitación a reflexionar sobre los estrechos vínculos que existen entre la salud, los animales y el planeta.

Ver más información en la siguiente gráfica.