Corpoboyacá realizó el proceso de concertación del Plan de Manejo Complejo de Páramo Rabanal – Río Bogotá


La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) culminó el proceso de concertación del plan de manejo del Complejo de páramo Rabanal-Río Bogotá. Este proceso permite la caracterización biofísica y socioeconómica de todos los predios que se localizan en este páramo en la jurisdicción de Corpoboyacá, proceso que se adelantó durante 18 meses.

Para el director de la Corporación, Herman Amaya es importante señalar la concertación realizada por el equipo de Corpoboyacá, teniendo en cuenta que vinculó a todos los actores de las veredas loma Redonda y Chorrera y buscaba además conocer los conflictos ambientales a partir de espacios de trabajo que permitieron sensibilizar y capacitar, realizar la contextualización sobre la formulación e importancia del instrumento de planificación y desarrollar una construcción participativa del territorio.

“Este plan de manejo permite su protección, manejo y gobernanza, reconociendo los derechos de las comunidades y estableciendo las áreas que se deben ser restaurar y aquellas donde se podrá continuar con las actividades agropecuarias con enfoque de sostenibilidad” afirmó Luis Hair Dueñas, subdirector de Planeación de Corpoboyacá.

Estos escenarios han traído como resultado la retroalimentación de conceptos, saberes y demás aspectos relevantes los cuales sirvieron para la construcción de la zonificación del páramo Rabanal – Río Bogotá en jurisdicción de Corpoboyacá y concertación de estrategias, programas y a su vez perfiles de proyectos ambientalmente viables a corto plazo, mediano plazo y largo plazo.

Desde Corpoboyacá, continuos el trabajo enfocado a la conservación, restauración y uso sostenible y que den cumplimiento a los objetivos de manejo de los diferentes ecosistemas del territorio.