Corpoboyacá realizó la socialización del nuevo mapa de ruido de Duitama


Texto: Corpoboyacá

Fotografía: Equipo Laboratorio Calidad del Aire

 

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) desde el Grupo de Laboratorio de Calidad del Aire, de la Subdirección de Recursos Naturales, presentó la actualización de los mapas de ruido del municipio de Duitama ante la comunidad y los funcionarios de la Alcaldía, sumando de esta manera a la planeación urbana y social del municipio.

Estos resultados se suman como insumo técnico para que los equipos de planeación de los gobiernos municipales los usen en el desarrollo de sus POT o de las estrategias urbanas. Los resultados pueden ayudar a determinar las nuevas zonas rosas y zonas de tranquilidad, construyendo así nuevos diálogos entre las comunidades y evitando conflictos entre los residentes y comerciantes de algunas zonas.

David Salcedo, líder del grupo de Laboratorio de Calidad del aire explicó que el proceso fue interesante porque los resultados obtenidos han demostrado los cambios y evoluciones en las dinámicas de la ciudad comparando los resultados con los mapas de hace 4 y 8 años.

Esta actualización se realiza en el marco de la Resolución 627 del 2006 en la cual se determina que cada 4 años debe de realizarse una actualización de los mapas de ruido para los municipios con más de 10 mil habitantes. Corpoboyacá ya completó durante el 2022 la actualización de los 3 municipios que cuentan con esta característica, que son Tunja, Duitama y Sogamoso, sumando así a la construcción de sostenibilidad social en la jurisdicción.