Corpoboyacá realizó mesa de trabajo en pro de la cuenca del Lago de Tota


Redacción:   Óscar E. Fagua
Fotografías: Comunicaciones Corpoboyacá

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, en cabeza del Director General, Herman Amaya, la Subdirectora de Ecosistemas y Gestión Ambiental de Corpoboyacá, Ing. Sonia Natalia Vásquez, equipos Técnicos de las Subdirecciones de Ecosistemas, Planeación y Sistemas de Información y la Oficina de Participación y Cultura Ambiental, junto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las Alcaldías y  actores locales, participaron en mesa de trabajo en torno a la ‘Gobernanza del Agua’ y sus instrumentos de Planeación y Administración del recurso Hídrico para el Lago de Tota y sus principales Afluentes.

¨Fue un importante espacio de diálogo donde pudimos conocer las preocupaciones que tiene la comunidad respecto a la distribución del agua, pero también respecto a la calidad, al uso y a todos los aspectos relacionados con el Recurso Hídrico en la cuenca del Lago de Tota¨. Puntualizó la Ingeniera Sonia Natalia Vásquez, subdirectora de Ecosistemas y Gestión Ambiental de Corpoboyacá.

¨Estamos muy contentos por este encuentro que nos permite vincularnos dentro del proceso del PORH y del POMCA, de nuestro hermoso Lago de Tota, aquí estamos en representación de las comunidades, de los municipios, de Aquitania, Cuítiva y Tota, pues estamos a la expectativa que podamos arreglar nuestra casa y nuestro hermoso Lago de Tota¨. Manifestó Liliana Rodríguez Barinas, Asesora Ambiental del municipio de Cuítiva.

En este encuentro se realizó la presentación del POMCA, PORH y Reglamentación de Corrientes Hídricas, los alcances y procedimientos de cada uno de estos instrumentos. El diálogo franco, sincero y permanente, permite que los actores locales se apropien de los espacios y procesos de participación, tan necesarios en la Gestión Integral del Recurso Hídrico; aclara los mitos creados y la desinformación en torno a los instrumentos de planificación y administración de los recursos naturales y reconoce en ellos el papel trascendental en la toma de decisiones que los pueda afectar.

Corpoboyacá continuará programando este tipo de jornadas, trabajando de la mano de las comunidades que hacen parte de la cuenca del Lago de Tota, para avanzar en acuerdos de conservación de este importante ecosistema para la región.

Audio: Ing. Sonia Natalia Vásquez - Mesa de Trabajo PORH y POMCA

Audio: Liliana Rodríguez Barinas – (POMCA y PORH - Lago de Tota)