Corpoboyacá recibió gran acreditación del IDEAM para su laboratorio ambiental


Redacción:  Tomás Cardona Medina
Fotografía: Tomás Cardona Medina

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá ha recibido la renovación y ampliación de la acreditación NTC-ISO/IEC 17025:2017 por otros 4 años. Esto es de gran importancia para la protección de los recursos naturales y el medio ambiente de toda la región, y será pieza fundamental para prestar apoyo a los procesos misionales que se llevan a cabo desde la Corporación, como la toma de decisiones respecto al estado y la conservación de los recursos naturales agua y aire del departamento de Boyacá.

En específico quedaron acreditados un gran número de parámetros fisicoquímicos de 11 estaciones automáticas de monitoreo de calidad del agua que se encuentran en las cuencas alta y media del rio Chicamocha y el Lago Sochagota, 8 estaciones automáticas de monitoreo de calidad del aire ubicadas en puntos estratégicos de la geografía departamental, incluidas las mediciones de ruido, el laboratorio de la sede de Aquitania y el Laboratorio sede Tunja.

La producción oficial de información cuantitativa físico-química es una herramienta fundamental para la protección de los recursos naturales renovables, y es por esto, que según el artículo 5 del decreto 1600 de 1994 se establece que estos laboratorios deben contar con un certificado de acreditación que para nuestro caso lo otorga el IDEAM.

Para la directora de Corpoboyacá, Yeimi Echeverría, tener esta acreditación es fundamental para consolidar la visión técnica y operativa que la ciudadanía debe tener sobre la entidad. “La Corporación cuenta con la capacidad tecnológica que propone soluciones a los retos medioambientales que Boyacá y su ciudadanía requieren. Este es un gran paso que reafirma nuestra responsabilidad con el futuro y el tejido de vida que buscamos construir para la sostenibilidad de los ecosistemas estratégicos y los recursos naturales renovables”.

De esta manera, Corpoboyacá seguirá recolectado la información necesaria para la salvaguarda del medio ambiente, compartiendo los datos recolectados con la ciudadanía para la construcción de una educación ambiental democrática y justa para todos.