Corpoboyacá reitera llamado a entidades y comunidad a tomar medidas ante posible ocurrencia del Fenómeno de El Niño


Redacción:  Paola Prada 
Fotografía: Corpoboyacá

Luego de que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, IDEAM, confirmara la probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de El Niño, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, a través de la Subdirección de Planeación y Sistemas de Información, expidió la circular externa No. 048 del 17 de agosto de 2023, con las acciones de preparación, alistamiento y recomendaciones que deben tener en cuenta los boyacenses, para enfrentar este fenómeno.

Tras los diferentes estudios realizados por el IDEAM, se ha podido establecer que el impacto de El Niño en Colombia, refleja un déficit significativo en las precipitaciones, así como en un aumento importante de la temperatura del aire, especialmente en sectores de las regiones Caribe, Andina y Pacífica. Es por esto, que es de suma importancia emprender las acciones necesarias, que permitan a todos los actores e integrantes del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres- SNGRD, gestionar oportunamente la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal o situaciones de desabastecimiento de agua para consumo humano, que puedan presentarse.

Por esta razón, Corpoboyacá, a través de la circular, reitera el llamado y recomendó acciones que pueden ser aplicadas por los ciudadanos en general, reduciendo en esta medida el riesgo de daños ambientales ocasionados por los incendios de cobertura vegetal, tales como:

  • Evitar el uso de quemas para las actividades agrícolas o la incineración de basuras.
  • Se sugiere buscar opciones distintas al uso del fuego para las actividades agrícolas, que generen menos riesgo al ambiente y mejoren las condiciones del suelo para su producción.
  • Reportar de manera inmediata a la autoridad más próxima, la ocurrencia de un incendio, estableciendo la localización más exacta, sus posibles causas y responsables.
  • Identificar los responsables y causas del evento (nombre completo, número de identificación y lugar de residencia en lo posible).
  • Activar los Planes de Contingencia, mecanismos de alertas tempranas, protocolos de aviso y preparativos para la respuesta ante eventos de esta Acción liderada por los CMGRD, con la participación activa de sus actores locales.
  • Monitorear de manera permanente las áreas de mayor exposición, involucrando a las comunidades allí localizadas, a través de redes de comunicación rápida y efectiva, que favorezcan la atención rápida del
  • Aplicar sin objeción la Ley 1801 de 2016 – Código Nacional de Policía y Convivencia, en particular lo citado en los artículos 102 y 103, respecto de los comportamientos que afectan el aire y las áreas protegidas y de especial importancia ecológica.
  • Aplicar lo establecido en la Resolución 2384 del 22 de diciembre, por medio del cual se adoptan medidas para la prevención de la ocurrencia de incendios de cobertura vegetal en municipios de la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá.

En cuanto a las acciones de alistamiento y preparación para el desabastecimiento de agua para consumo humano, Corpoboyacá, recomienda:

  • Establecer, como primera medida, si acueductos del nivel rural o urbano, fueron objeto de declaratoria de calamidad pública causa de situaciones de desabastecimiento de agua para consumo
  • Actualizar y poner en práctica los Planes de Contingencia elaborados por los acueductos urbanos y rurales para garantizar el suministro de agua para consumo humano.
  • Realizar revisión periódica a las redes de aducción, conducción y distribución de agua para consumo humano de los acueductos urbanos y
  • Evitar la construcción de diques sobre las fuentes hídricas superficiales para la captación informal de agua y el uso de riego
  • Evitar, controlar y restringir el uso de agua para consumo humano en actividades recreativas, riego de jardines o lavado de autos o
  • Hacer uso eficiente del agua disponible a través de la implementación de sistemas de riego por goteo, micro y aspersión. Evitando el uso del sistema de riego por gravedad.
  • Adecuar o realizar el mantenimiento a reservorios, tanques y demás estructuras usadas para el almacenamiento de agua
  • Ejercer las labores de control y suspensión de actividades que atenten con el suministro normal de agua para consumo
  • Actualizar los instrumentos de planificación para la gestión del riesgo desastres como el Plan Municipal y la Estrategia para la Respuesta a Emergencias.

Todas estas recomendaciones tienen como propósito sensibilizar a los boyacenses, respecto a los impactos que el Fenómeno de El Niño podría ocasionar en el territorio de jurisdicción de Corpoboyacá, y que los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD, y actores sociales en general, accedan a la implementación de estas medidas que contribuirán a prevenir incendios de cobertura vegetal y eventos relacionados con el desabastecimiento de agua para el consumo humano, manifestó la ingeniera Pilar Vega Ríos, profesional especializado del área de Gestión del Riesgo de Desastres de la Subdirección de Planeación y Sistemas de Información.

Para Corpoboyacá sembrar acciones orientadas hacia la conservación ambiental y la adaptación se convierte en una inversión esencial para cosechar vida en Boyacá. A través de la implementación de prácticas agrícolas sostenibles, la gestión eficiente del agua y la promoción de conciencia comunitaria sobre la importancia de la resiliencia climática, se establece un camino hacia la protección de los recursos naturales y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria. Al trabajar en conjunto con el entorno y adoptar medidas proactivas, el territorio podrá enfrentar el ‘El Niño’ con determinación, logrando que sea menos vulnerable la ciudadanía y más fuerte ante las dinámicas extremas que impone el sistema climático que actualmente rigen.

Audio⇒ Pilar Vega - Funcionaria de Corpoboyacá: