Corpoboyacá rescata cría de venado que se había extraviado de su manada


Fotografía: Tomás Cardona
Redacción: Corpoboyacá

Funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), rescataron a una cría de venado cola blanca (odocoileus virginianus), en el municipio de Mongua. Esta especie y su manada fueron sorprendidos por un vehículo que se movilizaba a gran velocidad y con música a alto volumen por una vía nacional, lo que provocó que el animal se extraviara.

Según la comunidad, la cría no tuvo más opción que deambular por la zona en búsqueda de su familia. Poco después fue atacada por algunos perros domésticos, pero gracias a los habitantes del sector, la Policía Nacional, la Alcaldía de Mongua y Corpoboyacá fue posible su rescate.

El ciervo fue trasladado al hogar de paso de la Universidad Juan de Castellanos en convenio con Corpoboyacá, los veterinarios hicieron la valoración de la cría y notaron que presentaba deshidratación y gastroenteritis.

Comienza la crianza manual bajo cuidado humano. Esto quiere decir que se tienen que suplir las necesidades calóricas, energéticas y biológicas del animal durante cuatro meses con el propósito de lograr su posterior reubicación”, dijo Catalina Gutiérrez, profesional veterinaria del hogar de paso de la Juan de Castellanos.

Germán Aponte, Médico Veterinario Zootecnista de la Corporación, hizo un llamado para que los boyacenses transiten con precaución por las vías del departamento, porque muchas de estas son paso obligado de fauna silvestre.