Corpoboyacá rescató un ‘Rey de los gallinazos’ encontrado en el municipio de Aquitania y trabaja en su recuperación


La Corporación atendió al llamado de la comunidad que se realizó por redes sociales y llegó al lugar con los profesionales para atender al ejemplar.

El pasado 11 de mayo, en la vereda de Sisvaca, municipio de Aquitania, la comunidad avisó sobre la presencia de un ave perteneciente a la biodiversidad colombiana, Sarcoramphus papa, conocido popularmente como ‘Rey de los gallinazos’. De inmediato, Corpoboyacá envió a los profesionales de la subdirección de Administración de recursos Naturales para el rescate y evaluación del ejemplar.

El médico veterinario zootecnista, Germán Aponte, realizó la valoración médico veterinaria primaria y observó que el animal se encontraba en un delicado estado de salud.

“Al llegar al lugar nos damos cuenta que el ejemplar se encuentra en estado de shock, con debilidad marcada, postración y presenta alto grado de deshidratación, por lo que decidimos trasladarlo de inmediato al hogar de paso para realizar valoración médico veterinaria biológica exhaustiva y como seguridad y custodia transitoria”.

Gracias al trabajo de los profesionales, este ‘Rey de los gallinazos’ ha presentado una favorable evolución y su estado de salud. De continuar así, el ejemplar será liberado en su hábitat natural cuando cuente con el visto bueno de los médicos veterinarios.

Para reportar encuentros con fauna silvestre en la jurisdicción, puede llamar a la línea amiga de la fauna silvestre 312 4336800.