Corpoboyacá responde a la comunidad de Sutamarchán por posible contaminación


Redacción:   Tomás Cardona Medina
Fotografía:  Subdirección de Administración de Recursos Naturales

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) realizó la suspensión de vertimientos a las empresas CANALIFE S.A.S., SUMICOL S.A., SEMCO COLOMBIANA S.A.S. y a ORCA S.A.S., debido al reporte presentado por la Fiscalía con respecto a los resultados de muestreo realizado por el contratista Ambienciq Ingenieros S.A.S, en el que se determinó presencia de metales pesados en la quebrada La Cebada, en jurisdicción de los municipios de Arcabuco y Sutamarchán.

Para Heiler Martín Ricaurte Avella, subdirector de Administración de Recursos Naturales, esta suspensión se realiza desde el principio de precaución ante la presunta contaminación que pone en riesgo el ambiente y a la comunidad de los municipios. Por esto, Corpoboyacá realizó inspección a las empresas mencionadas, constatando que algunas como CANALIFE S.A.S. no se encuentran en operación; sin embargo, se requirió a las empresas titulares de los instrumentos ambientales la realización de una caracterización en donde se determinen los parámetros investigados, con el fin de realizar el correspondiente análisis.

Adicionalmente, en el marco de convenio interinstitucional realizado entre Corpoboyacá y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), se llevó a cabo un muestreo de las aguas de la quebrada La Cebada para su análisis y determinación de concentración de metales pesados en el laboratorio de la CAR, que se encuentra debidamente acreditado por el IDEAM.

El subdirector Ricaurte Avella ratificó que, la suspensión seguirá en firme, hasta tanto se obtengan resultados del laboratorio con la caracterización de las aguas de la quebrada La Cebada y se establezca si existe contaminación de metales pesados y el posible origen de los mismos.

Corpoboyacá seguirá realizando los recorridos en el área y participará de las mesas de trabajo convocadas por las entidades de control y gestión del riesgo, con el objetivo de seguir trabajando desde el territorio en un futuro sostenible y en paz con la naturaleza.