Corpoboyacá se pronuncia sobre el Embalse La Playa


Redacción:   Tomás Cardona Medina
Fotografías: Tomás Cardona Medina
  1. La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), en cabeza de su director, Herman Amaya Téllez, lleva a cabo el requerimiento a la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) para que actualice la licencia ambiental del distrito de riego USOCHICAMOCHA, en donde se encuentra el Embalse La Playa. Esto permitirá establecer por parte de Corpoboyacá y propuesto por el ADR, los procedimientos para la limpieza y gestión del buchón, y así poder sacar todos los sedimentos que hay en el embalse, siendo el ADR el titular de la licencia ambiental.
  2. En la administración del director, Herman Amaya, Corpoboyacá ha realizado los requerimientos de manera reiterada a la administración de Tunja, Cómbita y Oicatá, en el marco del Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos (PSMV), para que construyan y terminen de construir las Plantas de Tratamiento de Agua Residual (PTAR).
  3. La construcción de una PTAR es un proceso que depende de gestionar requerimientos cuantiosos. Corpoboyacá, al día de hoy ha invertido 13 mil millones de pesos en la construcción de la PTAR de Tunja.
  4. En la administración actual se han destinado 4000 millones de pesos para el módulo 5 de la PTAR de Tunja; el proceso sigue a la espera del cierre financiero por parte del municipio. Se han priorizado 1000 millones de pesos para el municipio de Oicatá que están orientados a la construcción del colector de aguas residuales; se está a la espera del rediseño. También se han dirigido 1000 millones al municipio de Cómbita-Centro poblado El Barne, que tiene un objetivo la descontaminación de la cuenca alta del Rio Chicamocha; se ha propuesto el apoyo por parte de Corpoboyacá para los estudios y diseños que faltan.
  5. Como consecuencia, en el marco del ejercicio de la Autoridad Ambiental, Corpoboyacá ha sancionado al municipio de Tunja, por el incumplimiento de su PSMV, y cuenta con un proceso sancionatorio actual y en desarrollo contra el INPEC por las dos cárceles (Barne y Máxima seguridad).
  6. También hay que dejar constancia que las dos cárceles de Cómbita no cuentan con permisos de vertimientos. El INPEC y USPEC han manifestado que ya hay infraestructuras de Plantas de Tratamiento de Aguas residuales, a pesar de que no han desarrollado los trámites para estos permisos.
  7. Corpoboyacá sigue realizando en cumplimiento de la Acción Popular por parte del Tribunal Administrativo de Boyacá, las mesas de trabajo entre Corpoboyacá, la ADR y USOCHICAMOCHA para encontrar mecanismos técnicamente viables para la gestión del buchón y la descontaminación del embalse.
  8. En el marco de los procesos y programas de Gestión ambiental por parte de la ADR y en el marco de la Acción Popular, la ADR presentó a la Corporación la modificación de las fichas de manejo del componente del buchón, las cuales fueron aceptadas por la Corporación en el marco de la licencia ambiental.
  9. Corpoboyacá hace la solicitud de modificación del permiso de vertimientos de la PTAR de Tunja por parte de Veolia el municipio de Tunja. El proceso está en trámite.

Audio-> Heiler Martín Ricaurte Avella – Subdirector de Administración de Recursos Naturales: