Corpoboyacá se une al Global Big Day


El Global Big Day –GBD- es el día mundial dedicado a la observación de aves (aviturismo), que este año para el caso de Colombia, pondrá a disposición de expertos y aficionados la plataforma eBird, que permite monitorear e investigar las distintas especies de aves existentes en país con miras a su conocimiento y conservación.

Este año en su cuarta versión, Corpoboyacá se une al GBD con el fin de dar mayor visibilidad a sus áreas protegidas y áreas estratégicas, esto en coordinación con actores estratégicos como los grupos de investigación de la UPTC, la Asociación Ixobrychus y la Fundación Biomas Biodiversos.

Alianza que garantiza la participación y el apoyo de expertos en Aves, ya que el principal objetivo de esta jornada es el de observar e identificar el mayor número de aves el próximo sábado 5 de mayo.

Los listados de aves que serán obtenidos durante la actividad, servirán de insumo a la información técnica de nuestras áreas, permitiendo a Corpoboyacá explorar el avistamiento de aves como una estrategia de educación ambiental y de sensibilización, orientada a la comunidad de la jurisdicción.

Para ello, el equipo de profesionales que se unen al GBD, harán presencia en sitios representativos del Departamento como los Parques Naturales Regionales de: El Valle, El Peligro, Siscunsí – Ocetá, Serranía de las Quinchas, AICA Lago de Tota, AICA Ciénaga de Palagua, Represa la Copa y el Páramo de Pisba.

El Global Big Day, es organizado por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, quienes manejan el portal de datos ornitológicos eBird (https://ebird.org/explore). En el departamento, la entidad a cargo de organizar el GBD es la Asociación Ornitológica de Boyacá Ixobrychus.

Breves:

  • Durante la tercera versión del GBD en el 2017, Colombia alcanzó el primer lugar a nivel mundial de avistamientos, con 1484 especies registradas equivalentes al 15 % del total reportado en el planeta.
  • eBird es una aplicación desarrollada por el Laboratorio de Ornitología de la Universidad Cornell y la Sociedad Audubon de Estados Unidos, que desde su lanzamiento en 2002 revolucionó la manera como la comunidad ornitológica reportaba y accedía a la
    información sobre aves.

Ricardo López Dulcey, Director de Corpoboyacá