Corpoboyacá sigue velando por la sostenibilidad del Lago de Tota


Texto: Tomás Eduardo Cardona Medina

Foto: Óscar Enrique Fagua

Representantes de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), Ministerio de Ambiente y demás actores públicos, privados y comunitarios se reunieron de manera presencial en la sede Santa Inés de la Corporación para reactivar la Mesa permanente del Lago de Tota. La reunión también contó con participación virtual.

Esta invitación fue realizada por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para continuar con el seguimiento del CONPES 3801, documento que demarca el manejo ambiental integral de la cuenca hidrográfica del Lago de Tota.

El director de Corpoboyacá, Herman Amaya Téllez, aprovechó el encuentro para proponer ante todos los actores la creación de un informe corto y certero que evidencie y reúna los avances que se han generado sobre el CONPES 3801 de todos los actores en los últimos años. “Comenzando este mes de febrero se convocó a esta reunión para afianzar y mantener las relaciones entre todos los actores que intervienen en la conservación sostenible del Lago de Tota”, afirmó Amaya Téllez.

La reunión empezó con la presentación de una representante del DNP sobre el documento CONPES 3801, en la cual expresó algunas estrategias sostenibles para darle avance a la gestión de los servicios ecosistémicos y a las dinámicas socioeconómicas del ecosistema.

Sobre esto, Sonia Natalia Vásquez Díaz, Subdirectora de Ecosistemas y Gestión Ambiental, explicó que Corpoboyacá mantiene su compromiso con la sostenibilidad del Lago de Tota generando los estudios necesarios para esto. “Durante el año 2022 vamos a tener un gran impulso en el componente ambiental ya que se contrató el PORH (Plan de ordenamiento del recurso hídrico) y estamos en proceso de contratación de la reglamentación de la fuente del Lago de Tota”, afirmó Vásquez Díaz.

Los diferentes actores comunitarios y académicos se tomaron la palabra. Uno de ellos fue el Profesor Nelson Javier Aranguren Riaño, que pidió tener en cuenta el gran valor de la información que se genera desde los centros de investigación académica y expresó la necesidad de atender a la primera prioridad del Lago de Tota que es el suministro de agua a la comunidad.

La reunión terminó con la intervención del Director, Herman Amaya Téllez, en la que agradeció a todos los actores que intervinieron y en la que aprovecho para resaltar la importancia de que todos estén presentes en la Mesa Permanente del Lago de Tota para próximas reuniones.