Corpoboyacá socializa en Paipa el proceso de homologación del Distrito de Manejo Integrado Lago Sochagota


La Corporación Autónoma Regional de Boyacá Corpoboyacá realiza en Paipa la socialización del proceso de homologación de la categoría del área protegida «Distrito de Manejo Integrado y Zona de Recreación Lago Sochagota y la cuenca hidrográfica de lo alimenta» D.M.I., y formular su plan de manejo de acuerdo a lo establecido por la norma (Decreto 1076 de 2015). Lo anterior, vinculando a los habitantes de las veredas que forman parte Distrito.

El proceso de socialización es coordinado por la Empresa GEOCING S.A.S. Geociencia e ingeniería, entidad que ganó el concurso de méritos y se ha encargado de convocar a las comunidades de las comunidades diferentes veredas de la ciudad.

En 1986 el Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente INDERENA declaró bajo la Acuerdo N. 024 de 1986  con el objetivo de la conservación e las aguas termominerales y disminuir las diferentes problemáticas ambientales que se encontraban en este importante ecosistemas.

El Distrito de Manejo Integrado una zona que está conformada por 8.132,16 Hectáreas, son 9 veredas de Paipa las que forman parte del área de estudio.

Nombre VeredaÁrea Total
en Hectáreas
Perímetro (m)Porcentaje del
área de Estudio %
Vereda Cruz de Murcia361,3310,93,3
Vereda La Playa530,1515,26,4
Vereda Venta de Llano1.366,5322,48,8
Vereda Pastoreros547,1611,46,6
Vereda Quebrada Honda962,0216,311,5
Vereda Tunal809,0917,09,8
Vereda Salitre1127,2319,512,9
Vereda Esperanza400,6211,84,0
Vereda Canocas570,9512,36,9
Lago Sochagota151,106.204,6N/A

¿Qué es un Distrito de Manejo Integrado D.M.I.?

El Artículo 14 del Decreto 2372 de 2010, define un D.M.I. como un espacio geográfico, en el que los paisajes y ecosistemas mantienen su composición y función, aunque su estructura haya sido modificada y cuyos valores naturales y culturales asociados se ponen al alcance de la población humana para destinarlos a su uso sostenible, preservación, restauración, conocimiento y disfrute.

Dentro de los objetivos específicos del proceso están la revisión de la delimitación,  definición de la zonificación, definición de usos de suelo y la conformación de los objetivos de conservación del área protegida para que forme parte del Sistema de Áreas Protegidas SIRAP, además de la concertación y definición en conjunto con los actores sociales (habitantes y diferentes sectores productivos de la zona), de los programas y proyectos a implementar para este fin.

Cómo se beneficia el medio ambiente?

El Decreto 2372 de 2010 habla de las figuras de protección para integrar áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas SINAP, (artículo 25), Las autoridades ambientales con competencia en la designación de áreas protegidas señaladas en el presente decreto, podrán cambiar la categoría de protección utilizada para un área determinada, de considerar que el área se ajusta a la regulación aplicable a alguna otra de las categorías integrantes del Sinap.

En caso de ser necesario, deberán cambiar su denominación, con el fin de homologarse con las categorías definidas en el decreto, para lo cual deberán enmarcarse y cumplir con los objetivos de conservación, los atributos y la modalidad de uso del territorio.

Los Componentes.

Además de un plan de manejo que será el principal instrumento de planificación del territorio, que orientará la gestión de conservación a un periodo de 5 años, donde se evidenciarán los cumplimientos pactados para la conservación. Está el componente de diagnóstico que permitirá conocer la condición actual del área y su problemática. El componente de ordenamiento permitirá establecer la zonificación y las reglases de uso de los recursos naturales y el desarrollo de actividades permitidas en la zona y el componente estratégico que orientará los lineamientos, programas y proyectos que se trazarán con las comunidades para dar cumplimiento a los objetivos de conservación.

Participación de las comunidades.

Durante todo el procesos de tienen enmarcados espacios de participación, de carácter informativo y espacios de análisis y confrontación que permitirán a partir del diagnóstico ambiental y social identificar todas las problemáticas y darles alternativas de solución en el marco de la definición del marco programático. Además en cada reunión se eligen los representantes al Comité Local del Área Protegida «COLAP», quienes serán los veedores de que se cumpla con todos los alcances el objeto contractual y serán los líderes ambientales que contribuirán a la articulación entre la corporación, la empresa consultora y la comunidad en general, resolviendo inquietudes y apoyando cada una de las actividades.

Las comunidades han participado activamente y con gran aceptabilidad, se han realizado mesas de trabajo con los actores involucrados y se seguirá socializando la ruta de trabajo pactada.

El sábado 24 de septiembre, se realizó en la vereda Quebrada Honda, la socialización del proceso y participaron habitantes de varias veredas involucradas (Venta de Llano, Quebrada Honda, Pastoreros), cerca de 200 personas aceptaron la invitación y compartieron sus puntos de vista y dieron a conocer sugerencias al Director de Corpoboyacá Ing. José Ricardo López Dulcey quien ha asistido a las socializaciones y se comprometieron a apoyar y trabajar en beneficio de la zona que se quiere convertir en área protegida.

Fotografías