Corpoboyacá trabaja en la recuperación y reubicación de 71 ejemplares de fauna silvestre


Redacción:  Tomás E. Cardona Medina
Fotografía: Nano Díaz

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, a través del equipo de fauna de la Subdirección de Administración de Recursos Naturales, continúa sus acciones para la conservación de la biodiversidad. En el Hogar de Paso, espacio que la Corporación tiene en convenio con la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, se adelanta la atención, valoración y rehabilitación de un total de 46 ejemplares de fauna silvestre. Muchos de ellos fueron rescatados del tráfico ilegal que se da entre los departamentos.

Las especies que se encuentran en el hogar de paso son 1 Turpial (icterus icterus), 4 Tinguas azules (Porphyrio martinicus), 4 Loros alianaranjados (Amazona amazonica), 7 Loros reales (Amazona ochrocephala), 4 Pericos carisucios (Eupsittula pertinax), 4 Pericos bronceados (Brotogeris jugularis), 1 Guacamaya azul-amarilla (Ara ararauna), 1 Guacharaca (Ortalis columbiana), 6 Tortugas morrocoy (Chelonoidis carbonaria), 2 Tortugas sabaneras (Podocnemis vogli), 2 Tortugas hicoteas (Trachemys callirostris), 1 Cernícalo (Falco sparverius), 2 Zorros cangrejeros (Cerdocyon thous), 2 Buhos currucutús (Megascops choliba), 1 Chigüiro (Hydrochoerus hydrochaeris), 1 Venado cola blanca (Odocoileus virginianus), 1 Yaguarundí (Herpailurus yagouaroundi), 1 Águila cuaresemera (Buteo swainsoni) y 1 Zorro gatuno (Urocyon cinereoargenteus).

Así mismo, en equipo con el Hogar de Paso y la Corporación Autónoma Regional de Caldas, Corpocaldas, realizó la reubicación de 25 ejemplares de fauna al Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre de Caldas, construyendo lazos de confianza y profesionalismo para la conservación de la fauna en el territorio.

Los ejemplares reubicados son: 3 Loras petirrojas (Amazona autumnalis), 4 periquitos bronceados (Brotogenis jugularis), 4 Pericos carisucios (Eupsittula pertinax), 9 Loros reales (Amazona ochrocephala), 4 Loros alianaranjados (Amazona amazonica) y 1 Guacamaya cariseca (Ara severus).

Para el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, “el compromiso con cada ejemplar de fauna es total. Solo en el 2023 hemos liberado 67 ejemplares de fauna silvestre. Es de reconocer el esfuerzo que los profesionales de cada institución, que con un gran sentido del compromiso los cuidan y rehabilitan durante meses. Los especímenes luego son liberados en los ecosistemas del departamento con la convicción de aportar al objetivo de conservación y sostenibilidad futura de la región”.

Aquí algunas historias de los ejemplares de fauna que se encuentran en este momento en el Hogar de Paso de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos:

Chiguiro (Hydrochoerus hydrochaeris): es un ejemplar femenino que ingresó en el mes de mayo luego de 10 años de cautiverio y que proviene de Puerto Boyacá. Es evasiva, pero su marcada impronta hace que no acepte cualquier tipo de alimento. Debido a su historial de cautiverio, los profesionales de Corpoboyacá y el Hogar de Paso, planean desarrollar su disposición final como una reubicación en un establecimiento que cuente con cuidado de profesionales.

Zorro cangrejero (Cerdocyon thous): son dos ejemplares, macho y hembra, que ingresaron luego de que una familia encontrara a la madre muerta junto a sus crías. Estos ciudadanos entregaron a los ejemplares, luego de 30 días al notar, que, a pesar de su crianza, los ejemplares de zorro cangrejero no se veían sanos. Al entrar al Hogar de Paso, los profesionales realizaron la valoración, notando deshidratación, estasis intestinal, cojera de miembros posteriores, y demás determinaciones. Los profesionales se encuentran enfocados en la recuperación de los dos ejemplares.

Cernícalo (Falco sparverius): un ejemplar que llegó en el mes de junio luego de que un ciudadano lo encontrara debajo de un árbol. Durante 1 mes recibió los cuidados del poblador hasta que empezó a notar que su salud empezó a decaer. Al llegar al Hogar de Paso y luego de su valoración médico-veterinaria notaron su impronta e insuficiencia nutricional, lo que afectó su musculatura y estructura ósea. A pesar de esto, el equipo técnico tiene la esperanza de rehabilitar y liberar al ejemplar teniendo en cuenta que es un espécimen joven.

Casos como los del chigüiro, zorros y cernícalo deben recordar a la comunidad que la fauna silvestre debe de vivir en libertad, junto a los suyos y en su hábitat natural. Todos y cada uno de ellos cumple un rol de cuidado y preservación en los ecosistemas de los que hacen parte. Por esto, se les recuerda que pueden denunciar cualquier tipo de tráfico ilegal de fauna a la línea verde de Corpoboyacá, 312 4336800.

Audio⇒ Angélica García - Contratista Sub. Recursos Naturales: