Corpoboyacá conmemora el Día Mundial de los Humedales


Corpoboyacá, trabaja por la protección de los humedales

 

Desde la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, (Corpoboyacá) se conmemora el Dia Mundial de los Humedales.

¿Qué son los humedales para qué sirven?

Los humedales han sido definidos como uno de los principales ecosistemas estratégicos y contribuciones de la naturaleza vitales dentro de la amplia gama de ecosistemas presentes en el país. Su oferta de bienes y servicios ambientales contribuyen a reglones importantes de la economía en todo el territorio nacional.

  • Su papel se relaciona principalmente al ciclo hidrológico,
  • acciones de mitigación de impacto de inundaciones,
  • absorción de contaminantes,
  • retención de sedimentos,
  • recarga de acuíferos y proveyendo hábitats para animales y plantas, amenazadas y en vías de extinción.

Según el convenio de RAMSAR (la Convención relativa a los Humedales de Importancia Internacional), los humedales son las extensiones de marismas, pantanos, turberas o superficies cubiertas de agua, sean estas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros. Además, son lugares clave en las rutas migratorias de numerosas aves.

¿Qué afecta a los humedales?

Sin embargo, a pesar de su importancia ecológica, estos ecosistemas han sido afectados y en algunos casos destruidos por diferentes tensionantes como son la expansión urbana, inadecuadas prácticas agropecuarias, sobreexplotación de especies y sobreutilización de los suelos generando transformaciones de ambientes naturales hacia áreas transformadas alterando los atributos ecológicos como son la estructura, composición y funcionalidad. Sin embargo, uno de los factores que aportan al deterioro de los humedales es la falta de conciencia sobre su valor e importancia.

Característicias

Dentro de las principales características se definen como zonas de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres, las características generales que permiten la identificación y delimitación de los ecosistemas de humedales son:

  • Se caracterizan por contener suelos predominantemente hídricos y comunidades vegetales hidrófilas o hidrófitas, al igual que presentar una fauna, una flora y usos humanos diferentes a los de los espacios adyacentes.
  • El contenido de humedad es determinante en los procesos fisicoquímicos y biológicos observados (es decir, se promueven procesos de humedal o acuáticos)
  • Los ecosistemas de humedales son estructuras que colectan, almacenan y transportan agua, como parte del ciclo hidrológico, así como materia y energía, a su vez que hacen parte integral de unidades funcionales de mayor escala, tales como las cuencas hidrográficas o las ecoregiones (MADS -2012).

Extensión de humedales en Colombia y en la jurisdicción

En Colombia, la extensión de humedales es de 2.589.839 Hectáreas, representadas en áreas de cobertura de cuerpos de agua naturales continentales, hidrófitas continentales, lagunas costeras y manglares. (MADS, 2014) y siguiendo la información anteriormente presentada para la Jurisdicción de Corpoboyacá se cuenta con un área preliminar de 15.790,91 Hectáreas.

En el Departamento de Boyacá pueden encontrarse ecosistemas de Humedales naturales, como se muestra a continuación:

 

Tipos de Humedales presentes en la Jurisdicción de Corpoboyacá

TIPOS DE HUMEDALES PRESENTES EN LA JURISDICCIÓN DE CORPOBOYACÁ

Tipo de humedalDescripción
Lagunas de Alta MontañaSon cuerpos de aguas permanentes que se presentan por encima de los 2500 msnm, se alimentan de agua de origen glaciar, freático y de precipitación.
MadreviejasSon antiguos lechos de un rio que quedaron aislados del cauce principal, creando un humedal generalmente en forma de herradura. Los cuales pueden conectarse nuevamente cuando el rio se desborda.
Planicies de InundaciónComplejos de humedales que se presentan en las márgenes del cauce activo de los ríos, se alimentan por el desborde de estos en época de aguas altas.
CiénagasHumedales que están conectados con las zonas medias y bajas de los ríos a través de los caños, de esta conexión depende la renovación de sus aguas y el intercambio de sedimentos y organismos. Están frecuentemente influenciados por la estacionalidad y constituyen sitios de amortiguamiento de crecientes.
TurberasÁreas Pantanosas ricas en material vegetal más o menos descompuesto que los hace grandes reservorios de carbono, En Colombia están estrechamente asociados a las lagunas de paramo, con presencia permanente o transitoria de agua según la época del año.
EsterosDepresiones poco profundas, próximas a los ríos, en la época de aguas altas son llenadas por estas y durante la sequía se conservan parte de sus aguas.

Fuente: Adaptado de (Instituto Von Humboldt , 2014)

Acciones que ha realizado Corpoboyacá

Se viene adelantando acciones de planificación que permitan la identificación y delimitación de los ecosistemas de humedal dentro de su jurisdicción, como una estrategia que aporte a su cuidado y protección, incorporando modelos de gobernanza para desarrollar acciones de preservación, restauración, uso sostenible y creación de conocimiento.

Se viene adelantado esfuerzos desde la planificación ambiental que permitan el fortalecimiento de la Estructura Ecológica Principal (EEP) para la identificación, delimitación funcional y formulación de planes de manejo de los ecosistemas de humedales permanentes, convirtiéndolos en determinantes ambientales y definiendo los usos de suelo que permitan disminuir los tensionantes antrópicos, naturales y climáticos.

En la actualidad, dentro del Sistema Regional de Áreas protegida (SIRAP), se tienen identificados los siguientes ecosistemas lénticos:

  • Se han identificado1375 espejos de agua permantes y estacionales con características de humedal.
  • Se tienen identificados 606 humedales con características de Ciénegas, lagos, lagunas, embalses, lagunillas, con una extensión de 15.790 ha.
  • 300 humedales se han identificado en ecosistema de páramo con una extensión de 1125,9 ha.
  • 227 humedales se localizan dentro de un área protegida de categoría nacional, regional, municipal o privada con una extensión de 6866,3 ha.

 

Los Tipos de Humedal en la jurisdicción se distribuyen de la siguiente manera:

 

Tipo de HumedalNumeroExtensión (ha)
cienagas

57

1838,7

Embalces

5

882, 5

lagunas

287

704,6

Lagos

6

5767,7

Lagunillas

4

160, 4

Pantanos

14

201, 018

quebradas y rios

35

7479,91

Otros (arenables, inundables, estacionales)

198

3871, 1

Total

606

15790,91

 

Dentro de los principales ecosistemas lenticos en la jurisdicción, se identifican 3 humedales permanentes, con espejo de agua, de origen natural y artificial, los cuales se presentan a continuación:

Pricipales Humedales en la Jurisdicción

Humedal

Extensión

Origen

Lago de Tota

5597,996

Natural

Ciénega de Palagua

1100

Natural

Lago Sochagota

151,145

Artificial

(Corpoboyacá,2020)

Corpoboyacá realizó el proceso de priorización de aquellos humedales con altas presiones que requerían acciones de protección especial, por lo que avanzó con los estudios técnicos que permitieron la delimitación funcional de nueve humedales 9 humedales (1 en Puerto Boyacá, 6 en Tunja, 1 en Sogamoso y 1 en Iza) por resolución de Corpoboyacá con una extensión de 1.119,32 ha. Se cuentan con insumos parciales para realizar la delimitación de 2 humedales en Sogamoso y 1 en Gachantivá.

Ecosistemas de Humedal delimitados por Corpoboyacá

ECOSISTEMA ESTRATEGICO (Municipio)ACTO ADMINISTRATIVO DE DELIMITACIÓNEXTENSIÓN (Ha)
Humedal Ciénaga de Palagua (Puerto Boyacá)

Resolución 3765 del 18 de noviembre de 2016

1100

Humedal La Cabaña (Tunja)Resolución 1366 del 8 de mayo de 2019

2,84

Humedal La Presentación (Tunja)

0,58

Humedal El Cobre (Tunja)

6,05

Humedal El Recreacional

0,19

Humedal La Cascada (Tunja)

2,11

Humedal Tejares del Norte (Tunja)

1,53

Humedal El Cortéz o Cuchavira (Sogamoso)Resolución 1474 del 16 de mayo de 2019

1,96

Humedal El Rosal (Iza)Resolución 1587 del 24 de mayo de 2019

4,06