Corpoboyacá transforma la vida de los boyacenses con Territorios Libres de Plástico


Redacción:  Corpoboyacá
Fotografía: María Fernanda Suanca

La Corporación Autónoma de Boyacá, Corpoboyacá, implementa la estrategia denominada ‘Territorios Libres de Plástico’, una iniciativa que, a través de la educación ambiental, busca mejorar la separación y gestión de residuos de plástico de un solo uso y de múltiple uso en los municipios de su jurisdicción, con el fin de evitar que lleguen a los rellenos sanitarios.

Promoviendo la recolección selectiva de envases y bolsas de plástico de un solo uso y de múltiple uso, se han distribuido 91 contenedores en municipios e instituciones educativas para la recolección de botellas plásticas. Esto fortaleció los espacios destinados a fomentar una cultura ambiental responsable en términos de la gestión y disposición de los residuos sólidos, logrando recuperar más de 19 toneladas de botellas eco-amigables.

Además de impulsar la transformación de hábitos y la formación de valores ambientales, se incentivó la instalación de 22 parques infantiles fabricados con madera plástica reciclada en los municipios de Motavita, Tutazá, Jericó, Sativanorte, Iza, Arcabuco y Corrales.

“La entrega de estos parques, que están fabricados en un 90 % con madera plástica, es una celebración de la vida. Partimos de la premisa de establecer una paz con la naturaleza. Estos parques no solo benefician a la comunidad en general, sino especialmente a nuestros niños, quienes son los protagonistas del cambio necesario hacia una gestión responsable de los residuos sólidos en nuestro territorio”, afirmó Marco Antonio Suárez Páez, profesional de la Oficina de Participación y Cultura Ambiental de la corporación.

Corpoboyacá demuestra un firme compromiso con la niñez de Boyacá, por lo cual se llevaron a cabo talleres de educación ambiental abordando temas como plásticos de un solo uso, el nuevo código de colores y la economía circular. Estos talleres se dirigieron a los estudiantes de las instituciones educativas que participaron en esta estrategia.

“Mis agradecimientos a la Corporación por esta colaboración, en la que se promueve la recolección de recursos reutilizables. Los estudiantes del Colegio Técnico Alejandro de Humboldt ahora disfrutan de instalaciones hechas de madera plástica”, expresó Miguel Yesid Yomayuza Saavedra, gerente de la empresa de Servicios Públicos Aguas de Arcabuco.

Por su parte, Linda Melisa Tovar, estudiante del Colegio Técnico Alejandro de Humboldt en Arcabuco, anima a niños y niñas a reciclar para que puedan disfrutar de los parques infantiles entregados por Corpoboyacá.

Así se siguen sembrando las semillas de la sostenibilidad y cosechando vida en la jurisdicción, con ‘Territorios Libres de Plástico’.

Audio⇒ Marco Suárez – Of. Participación y Cultura Ambiental, Corpoboyacá:

Audio⇒ Miguel Yomayuza - Gerente Servicios Públicos, Aguas de Arcabuco:

Audio⇒ Linda Tovar – Estudiante, Colegio Alejandro Humboldt de Arcabuco: