Corpoboyacá y 28 empresas del departamento, pioneras en la implementación de un piloto de mercado de carbono regional


Redacción:  Tomás Cardona
Fotografía: Corpoboyacá

El futuro de la humanidad y de la sostenibilidad del territorio depende de los compromisos de todos los sectores empresariales, institucionales y los ciudadanos para reducir y controlar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es por esta razón que la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, en el año 2018 inició un proceso de sensibilización en el que llamó a diferentes empresas de la región, desarrollando talleres y juegos de roles de lo que podría ser un mercado de carbono regional como un incentivo a la implementación voluntaria de acciones de reducción de emisiones de GEI, con el objetivo de contribuir a las metas fijadas por el Gobierno Nacional en el marco del Acuerdo de París.

Fue así como, Corpoboyacá estableció el Mecanismo de Reducción de Emisiones de gases de Efecto Invernadero a través de la Resolución N. 3007 del 16 de septiembre de 2019, iniciativa a la que se sumaron alrededor de 25 empresas que posteriormente se consolidaron en al año 2020 como una entidad sin ánimo de lucro que llevaría el mismo nombre.

Al 2023 la Asociación Mecanismo Regional de Reducción de Emisiones se ha posicionado como proyecto pionero a nivel nacional, que cuenta con una línea base de medición de huella de carbono certificada por ICONTEC; también se diseñó la plataforma transaccional de cupos de carbono y adicionalmente se tiene la hoja de ruta para la gestión de carbono y cumplimiento de metas de reducción. En este proceso han estado acompañadas de las firmas consultoras CO2cero; COLCX y Atmosphere Alternative.

Paralelo a todo lo anterior, es de resaltar que las empresas asociadas formaron parte del ciclo de capacitaciones del programa de Carbono Neutralidad del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; recibido por dos años consecutivos, el reconocimiento Sello Verde de Verdad otorgado por CO2cero, y han participado en diferentes escenarios de difusión de la Asociación en la ANDI, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC –  y la Gobernación de Boyacá.

Este año se sumaron otras empresas a la Asociación como URBASER TUNJA y FEDECARBOY con tres empresas mineras agremiadas a dicho ente, reforzando el compromiso de la empresa con estas acciones orientadas a la mitigación de los impactos del cambio climático.

Gloria Perafán, gerente de sostenibilidad de Holcim en Colombia, fue enfática al expresar que con estas acciones se logra unificar a las empresas en relación al objetivo de la Asociación. “La realidad mundial exige este tipo de acciones. Nos unimos como empresas buscando cumplir la agenda ambiental del país y del departamento que le apunten a un Boyacá que reduzca los gases de efecto invernadero. El beneficio para las empresas es generar la hoja de ruta que permita un impacto real en la reducción. El ejercicio desde la Asociación consiste en aportar la capacidad técnica que nos permita entender la realidad de las emisiones en el departamento”.

Para la Asociación es de gran importancia resaltar los beneficios que tienen las empresas participantes. Daniel Vargas Urrego, jefe de proyectos de sostenibilidad CO2cero, explicó que el Mecanismo: “acompaña a las empresas a hacer su inventario de gases de efecto invernadero. Lo que no se mide no se gestiona. Por eso, al identificarlas nos sirve de insumo para la ruta de descarbonización”.

Finalmente, el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, resalta ante la comunidad que estas acciones realizadas durante su administración están encaminadas a convertir a Boyacá y a sus empresas en actores responsables y activos en el marco de las acciones en contra del cambio climático y de sus efectos sobre la sostenibilidad en el territorio. De igual manera, invita a las empresas de todos los sectores a participar de la Asociación y aportar en la construcción de sostenibilidad en el territorio.

Audio-> Beatriz Ochoa - Profesional Corpoboyacá: